ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mariano Muñoz

El profesor de Básica que busca levantar a Deportes La Serena

El docente es director de un colegio subvencionado y asumió la presidencia del club. "No se trata de que el que tiene más plata esté a cargo", manifiesta.

Actualizado a
El profesor de Básica que busca levantar a Deportes La Serena
Diario El Día

A mediados de mayo, Mariano Muñoz comenzó un nuevo desafío en su desarrollo laboral, que siempre ha estado vinculado con el mundo social. Aunque el proyecto esta vez no tiene nada que ver con su trabajo como director y propietario del colegio subvencionado para adultos "Brilla el sol", en el sector Las Compañías, en La Serena. 

En una medida inédita para los actuales tiempos, el directorio en pleno de la corporación de Deportes La Serena se hizo cargo también de la conducción de la sociedad anónima. De golpe, recién un año y medio después de iniciar su etapa como directivo en el club, Muñoz, profesor de Enseñanza Básica, de 58 años, irrumpió en la Primera B. 

"Creo que la recepción de los hinchas ha sido buena. Primero, porque hay un cambio, ya sea para bien o para mal. La gente quería un cambio, al margen de los resultados de la anterior gestión. He trabajado con gente y obviamente que esto no es tan difícil. El mundo del fútbol puede ser distinto, pero es un bonito desafío", sostiene el presidente serenense a AS Chile.

"Vamos a trabajar bajo el mismo paradigma, porque la sociedad anónima va a seguir funcionando a través de sus siete miembros. La diferencia es que esos directores participan en la corporación también. Por lo tanto, es una sola la institución ahora. Sin embargo, las entidades jurídicas son separadas, pero con un mismo fin. No hay inversionistas, somos nosotros mismos los que estamos trabajando y vamos a tratar de levantar el club cómo sea", agrega.

-Usted no encaja en el perfil de las personas que manejan actualmente los clubes.
-Es que eso del perfil siempre viene desde la perspectiva de los recursos. Nosotros somos personas que queremos el club y de alguna forma deseamos hacer algo. Así trabajamos. Yo estaba en la corporación desde el año pasado. Ahora el directorio me propuso como director presidente. Sin embargo, aquí hay un equipo de trabajo. Somos siete en el directorio, pero contamos con la totalidad de la gente de la corporación. Esto no es de unos pocos.

-¿Tiene claro que rompe esquemas directivos por su profesión y trayectoria laboral?
-Es indudable que sí. Pero esto del fútbol se manejaba a través de empresarios por una cuestión de recursos. Hoy, en el directorio contamos con gente que puede tener recursos, pero esa no es la finalidad. No se trata del que tiene más plata esté a cargo de esto. La idea es devolver la mística y en eso estamos todos involucrados.

-¿Lo que hacen en La Serena es la vía para que los hinchas vuelvan a participar más activamente en los clubes?
-No sé si será el camino ideal, pero para nosotros como La Serena sí lo es. El club aún está concesionado. Se está trabajando para que se disuelva esta concesión y que pase directamente a las manos de la corporación, que son los socios, los hinchas, todos los que conforman el club.

-¿Qué elementos de su profesión pueden ser útiles para su gestión?
-Yo creo que tiene que ver con lo pedagógico. Además, soy administrativo y sé lo que significa administrar y dirigir, orientar, organizar. Eso ha llevado a que la gente también crea en mí. Dentro del directorio, hay microempresarios y empresarios, que son parte fuerte dentro de la ciudad. Pero me dieron la responsabilidad, porque creen en esta forma de gestión, que tiene que ser de un perfil distinto.

-¿Provenir del mundo social sería un activo para desempeñarse en el fútbol ahora?
-Puede ser. A lo mejor nuestra labor se da desde esa perspectiva. Lo importante es que la gente piense que el club es de todos y todos tenemos que hacer fuerzas para sacarlo adelante. Hay que acercar a la gente con pertenencia al club, que se sientan integrados. No porque yo compre una acción, sino porque pertenezco a la ciudad. Voy al estadio porque quiero aportar y para eso hay que ser transparente. La gente debe saber lo que tenemos y lo que no tenemos.

-¿Cómo es su colegio?
-Es un colegio chiquitito para adultos. Trabajamos en un sector popular, por lo tanto yo provengo de un sector donde hemos trabajado siempre con un énfasis bien social. Es gratuito, funciona con la subvención y yo trabajo con el Ministerio de Educación. Está todo en regla y nos dedicamos solo a trabajar en función de las personas y los alumnos.

-¿Lleva muchos años en esa labor?
-Voy a cumplir ocho años ya. Antes dirigía una ONG relacionada con la capacitación. Esto me ha permitido lograr experiencia en gestión y en lo que es el mundo social. He trabajado con grupos vulnerables en mi labor social. A lo mejor lo que tengo que aprender un poco más es la parte deportiva, cómo se debe manejar uno. Nosotros trabajamos en equipo y tenemos distintas áreas en las que interviene la gente.

Deportes La Serena