La impresionante recuperación de Aránguiz en solo dos meses
El volante volvió a ser imprescindible en la Roja, luego de una larga inactividad a causa del corte del tendón de Aquiles, en el Bayer Leverkusen.

Sin duda que el 1 de abril pasado debe ser una fecha especial para Charles Aránguiz. Luego de siete mes de inactividad, a raíz del corte del tendón de Aquiles, el volante de la Roja por fin pudo debutar con la camiseta del Bayer Leverkusen, en la Bundesliga.
Cuando se cumplía el minuto 88 en el triunfo por 3-0 sobre Wolfsburgo, Aránguiz ingresó en el dueño de casa. El análisis detallado de su breve actuación indica que el chileno recuperó dos balones, trabó con un rival y se asoció correctamente con sus compañeros.
Entonces, la participación de Aránguiz en la Copa América Centenario, que comienza hoy para Chile con el duelo ante Argentina, era tan solo una quimera. Sin embargo, y dando otra prueba cabal de su jerarquía futbolística, el volante será titular contra los argentinos, en el Levi’s Stadium, en Santa Clara, California.
Después de su estreno en Alemania, Aránguiz ingresó a los 73 minutos en el clásico del Leverkusen frente al Colonia. “Debo ir poco a poco, retomando el ritmo que tenía. Cuando te pasa lo que me pasó a mí, es un golpe muy duro para el futbolista”, sostuvo luego de su segunda aparición.
No obstante, la lenta progresión anunciada por el chileno no fue tal. En la victoria por 3-0 sobre el Eintracht Frankfurt, el 16 de abril pasado, actuó todo el partido. Fue buena figura en su equipo y asistió en uno de los tantos del Leverkusen.
“La sensación fue muy linda. Jugar un partido completo después de tanto tiempo. En tres semanas, no creo que recupere el nivel que tenía tiempo atrás. Quiero aprovechar este tiempo para recuperar mi nivel”, dijo tras su primera titularidad.
Aránguiz y diez más
Después, Aránguiz no volvió a salir del equipo y vino lo mejor. Frente al Borussia Monchengladbach, en la caída por 2-1, anotó su primer gol en la Bundesliga. Aprovechó un pase de Javier “Chicharito” Hernández y marcó en la entrada del área chica.
El encuentro del mediocampista con las anotaciones no fue accidental. Durante el partido siguiente, contra el Ingolstadt, convirtió su segunda cifra en el fútbol alemán. A continuación, voló hacia Chile con la esperanza de recuperar su lugar en la Roja.
“Aránguiz se recuperó de manera formidable. No es fácil volver después de una lesión tan grave y no solo regresó en el mismo nivel que tenía, sino que lo hizo en un equipo diferente. Es una virtud propia recuperarse en la forma que lo hizo”, comentó el DT de la Roja Juan Antonio Pizzi al recibirlo en Juan Pinto Durán.
El volante del Bayer Leverkusen fue titular en los dos amistosos, contra Jamaica y México, lo que anticipaba que ya no se movería del equipo ideal de Pizzi. Hoy, junto a Marcelo Díaz y Arturo Vidal, integrará el mediocampo de la Roja en el debut por la Copa. De paso, quedarán atrás los siete meses de inacción por la lesión y las enormes dudas sobre su participación en el torneo, cuando volvía a la actividad hace poco más de 60 días.
Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?