Copa América

Los líos de premios que casi dejan a Chile sin jugar la Copa

En la Copa América de 1987, la Roja estuvo a punto de no presentarse en el debut ante Venezuela. Tardanza en el acuerdo similar a la situación actual de la Selección.

0

Chile va a jugar su tercer partido en Copa América Centenario y aún no se resuelve la negociación por los premios. Una situación que hace 29 años tuvo a la Roja al borde de no presentarse en el torneo jugado en Argentina.

Esa selección de 1987, liderada por su capitán Roberto Rojas, amenazó con una huelga si no se llegaba a un acuerdo por sueldos y premios. A un día del duelo con Venezuela en Córdoba, el mensaje fue claro: "No jugamos el partido y nos regresamos a Santiago".

En la negociación, el grupo de dirigentes era encabezado por el presidente de la Federación, Miguel Nasur; el protesorero de la ANFP, Felipe Morales; y el coordinador de las selecciones, Alfredo Asfura. Por los jugadores, en la mesa estaban 'Cóndor' Rojas, Fernando Astengo, Jorge Contreras, Patricio Reyes y Marco Cornez. Tres horas de reunión y desacuerdo total.

El 30 de junio, mismo día del duelo ante Venezuela, jugadores y dirigentes recién llegaron a un acuerdo. Fueron 40 horas de tensión que terminaron con el triunfo 3-1 ante la vinotinto en el Chateau Carreras.

En uno de los peores momentos de relación entre directivos y futbolistas, Chile dio la sorpresa. Eliminó a Brasil con un 4-0 histórico, dejó en el camino a la revelación Colombia en semifinales y sólo cayó en la final ante Uruguay. Y eso que casi no juega esa Copa América.

Copa América

Clasificación PTS PG PE PP
1Argentina 6 2 0 0
2Chile 3 1 0 1
3Panamá 3 1 0 1
Clasificación completa
Próximos partidos
Chile - Panamá X-15/06 02:00
Calendario

Líderes

  • Messi3Goles
  • Alves236Pases
  • Arturo Mina34Balones recuperados

*Datos actualizados a fecha 13 de junio de 2016