ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Universidad de Concepción

El novedoso tratamiento de Machuca para su grave lesión

El zaguero sufrió una rotura de ligamento en la pretemporada y se sometió a nuevo tratamiento. "El doctor me dijo que da resultados positivos", cuenta. 

Actualizado a
El novedoso tratamiento de Machuca para su grave lesión
CHRISTIAN IGLESIASPHOTOSPORT

Alexis Machuca fue uno de los jugadores destacados en Universidad de Concepción durante el último torneo. El zaguero actuó como titular en 12 partidos y respondió siempre en buena forma. Sin embargo, ahora en la pretemporada sufrió un percance, que lo tiene en vilo de cara al próximo campeonato.

"Tuve la mala suerte de que se me trabó la rodilla entrenando en una cancha sintética y sufrí una lesión. Me hice exámenes en Concepción primero y luego en Santiago. Los vio el doctor y me dijo que, dentro de todo lo malo, había una rotura de ligamento cruzado que solo era parcial, eso sí", cuenta Machuca a AS Chile.

"Me dijeron también que existía la posibilidad de hacer un tratamiento con células madres y así evitar la operación. Me hice el tratamiento en Santiago. Allá me infiltraron las células y ahora estoy esperando que pase un mes y medio para ver el resultado del tratamiento. Me harán una resonancia de nuevo para ver si se recuperó el ligamento que está dañado e ir viendo la progresión", agrega el argentino.

-¿Su idea es evitar la cirugía, porque la rehabilitación posterior es muy extensa?
-El doctor me dijo que este tratamiento da muchos resultados y que ellos han usado la técnica en muchos deportistas con resultados muy positivos. Dicen que tiene unos resultados increíbles. Estoy con mucha fe de que dará resultado y me ahorraría así la operación. Si no, serían muchos meses fuera de las canchas.

-¿Cuando se enteró de la lesión pensó inmediatamente que debía pasar por el quirófano?
-Sí, pero igual al principio no pensé que era tan grave. Primero pensé que podía ser algo en los meniscos, no creía que iba a afectar el ligamento. La rodilla no me dolía, solamente sentí algo de dolor. La sentía estable y no pensé que fuera una lesión mayor.

-¿Cómo funciona el tratamiento?
-Sacan sangre del brazo y después la procesan. Tuve que esperar cerca de un ahora y cuando ya estaba preparado me atendió el doctor. Me puso algo de anestesia en la rodilla y con el ecógrafo iba viendo para llegar justo a la zona dañada con la aguja para inyectar las células madres. El pinchazo fue directamente al ligamento dañado.

-¿Se siente alguna sensación extraña en la rodilla luego del tratamiento?
-He sentido un poco de molestia en la zona de la lesión, pero ningún dolor fuerte. Solamente me quedó un poco sensible. El pinchazo en la zona de la lesión no me dolió en ningún momento. Fue muy parecido al procedimiento de una infiltración. Ojalá que todo resulté. Si opté por este tratamiento, por algo será.

-¿Después de la inoculación de las célululas madres que ha tenido qué hacer?
-Por ahora solo estoy con descanso. Después voy a seguir con una rutina de gimnasia y de rehabilitación que el kinesiólogo del club la tiene bien clara. La idea es fortalecer la musculatura de la zona afectada y estimular también la rodilla. Así esperar hasta que se cumpla el mes y medio.

-Por lo menos estar medianamente activo le va permitir volver más rápidamente a la actividad competitiva si todo resulta bien.
-Es muy favorable estar entrenando mientras tanto. No puedo hacer los trabajos de cancha ni nada, que es lo que a uno más le gusta. Pero entrenar afuera me llena de esperanza de que todo va a resultar. Estoy con una onda muy positiva y a seguir entrenando para ver qué es lo que pasa después.

-¿Cómo está de ánimo? ¿Supero ya el bajoneo propio que ocasiona una lesión tan delicada?
-Mira, cuando me dieron la noticia acá en Concepción estaba muy mal. Pero después me di cuenta de que lo hecho ya está así y no hay cambio al respecto. Ahora, hay que ser positivo, trabajar y esperar que todo salga bien. Es la única manera de salir adelante.