ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Las cuatro claves para levantar el paro en el fútbol chileno

Pese a los acercamientos entre el Sifup y la ANFP todavía faltan puntos por solucionar. Uno de los más conflictivos es la fórmula de ascensos y descensos.

Actualizado a
Las cuatro claves para levantar
el paro en el fútbol chileno
Martin Thomas/Photosport

Pese a algunos acercamientos entre el Sifup y la ANFP el paro de futbolistas se mantiene en pie y seguirá así al menos hasta el próximo lunes. Ambas partes han destacado que existe voluntad para encontrar una solución, sin embargo, existen puntos que todavía no encuentran consenso.

Descensos

El Sifup rechaza la idea de la ANFP de que suba y baje un equipo en mayo del 2017 y otro en diciembre del mismo año, a través de un tabla acumulada de los próximos tres torneos. En cambio, pretende que sean al menos dos los que bajen y suban desde Primera a Primera B, añadiendo también el tránsito de equipos de la Segunda División.

Solución a las deudas de los jugadores.

Actualmente hay varios equipos del fútbol profesional chileno con deudas vigentes con jugadores tanto en sueldos como en finiquitos. Uno de los más complicados es Deportes Puerto Montt que adeuda los salarios de junio y el plantel se negó ayer a entrenar. Solucionar eso antes del inicio del certamen es prioridad.

Vacaciones en enero.

Es uno de los item donde existe mayor consenso entre las partes. Los jugadores alegan que el tiempo de descanso al comienzo del año es escaso y la solución sería comenzar el fútbol en febrero, no enero como es ahora. Los clubes estarían dispuestos a ceder en este punto.

Horarios de los partidos.

Es otro punto que ya está casi zanjado. El Sifup plantea que no se pueden seguir jugando encuentros a altas temperaturas especialmente durante los meses de verano. La solución: ninguno podrá comenzar antes de las 18:00 horas en ese período. Los clubes también estan dispuestos a esta modificación.