Los descuidos financieros que ahogan a Blanco y Negro
Las millonarias proyecciones comerciales se fueron por la borda. Una gerencia descabezada durante meses dañó más de lo pensado.
A fines de 2014, el club albo proyectaba ganancias anuales de $1.500 millones. Pero esos vaticinios están lejos de lo que realmente ha ocurrido. En ese entonces, Colo Colo firmó un acuerdo con DirecTV como main sponsor. El acuerdo comprometía 1,8 millones de dólares por temporada hasta 2017. Eso significó un aumento de casi 30 % respecto de lo pactado con Cristal desde 1993. El vínculo bloqueaba automáticamente a Movistar y dejaba espacio a que otros auspiciadores marcaran presencia en distintas plataformas como estáticos y “back draw” (panel con auspicios para las conferencias).
Ese margen les permitió ilusionarse con un futuro promisorio, pues calculaban que con dos o tres auspiciadores podrían alcanzar ese número.
No obstante, en este periodo Colo Colo no ha sumado nuevos sponsors dejando en el olvido esas proyecciones millonarias. O si lo quiere, ha perdido dinero. La gerencia comercial estuvo nueve meses descabezada. En septiembre de 2015 se fue Paulina Agüero. Recién en junio, Matías Holzapfel asumió como su sucesor.
Holzapfel se está adecuando a una industria que le es ajena. Su curriculum habla de gran expertiz en el área del retail, y claro fue Product Manager de marketing en Supermercados Jumbo, luego en la Gerencia de Frutas y Verduras, en Fruta Fresca y en Mascotas.
Hoy está a cargo de “rentabilizar y potenciar los ingresos del club, manteniendo y generando nuevos contactos”, según él mismo se define en una red laboral.
De acuerdo a varios gerentes, hoy no es tan fácil vender fútbol como hace tres años. “El efecto FIFA y Sergio Jadue nos complicó, pero sí es más factible vender auspicios que el año pasado”, cuenta uno de ellos. “Siempre habrá marcas dispuestas a firmar con Colo Colo”, apunta otro.