ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Olímpicos

La vida de Julio Acosta, el cubano que hizo historia por Chile

El pesista, de 28 años, dejó la isla hace una década y se asentó en Chile. Formó su familia, sufrió múltiples polémicas y hoy hizo historia en Río de Janeiro.

Actualizado a
La vida de Julio Acosta, el cubano que hizo historia por Chile

Chile en los Juegos Olímpicos Río 2016 , hoy lunes 08/08/2016 en vivo

Julio Acosta, el pesista cubano que quedó en la historia del deporte nacional, ha protagonizado múltiples cambios radicales en su vida. El mayor de ellos lo vincula a Chile, donde decidió establecerse hace nueve años (28) para lograr una mejor calidad de vida.

“Jamás volvería a Cuba”, anticipa de entrada el pesista, que logró la nacionalización en 2014; formó familia en Santiago y que pasa la mayor cantidad de tiempo del día entrenando en el CEO.

Su esposa es Leslie Armijo, que también destaca en la halterofilia. Ambos tienen una hija. Según confesión propia, a los 13 años partió en el levantamiento de pesas, entrenando día a día en su natal país. Luego decidió llegar a Santiago para extender su carrera, solo por la frase de un amigo que le comentó de la acomodada situación de vivir en Santiago. Le hizo caso y no se arrepiente.

“Mi historia es de ser humano normal que quería el mejor futuro. Guapeando salí adelante, pero muchas personas me ayudaron en el camino”, dice. Sin embargo, mantiene el dolor de no poder ver al resto de su familia, que aún está en la isla. “Mi madre y mi hermano están en Cuba, pero siempre los llevo en mi corazón”.

Polémicas

Además de su asentamiento en Chile, las polémicas también han sido parte de su historial en Santiago. La última de ellas se produjo precisamente para llegar a Río 2016, momento en que “la familia de las pesas” se dividió por su nominación a los Juegos Olímpicos.

Pese a tener la mejor marca, el pesista no cumplía con la reglamentación interna que dicta que el deportista debía tener al menos dos competiciones internacionales previas. Sin embargo, un cambio en las últimas semanas le otorgó los boletos, en desmedro de Bastián López , el elegido de otra parte de los pesistas.

De la misma manera, sufrió una nueva polémica en un concentrado en Estados Unidos que lo dejó fuera de los Panamericanos de Toronto. De aquel hecho, prefiere omitir declaraciones.