ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RÍO 2016

Polémica por Plan Olímpico: “Sería decepcionante que Bachelet no le cumpla a los deportistas”

Tras Río 2016 se pone fin al plan que une a ADO, COCh e IND. Los deportistas están inquietos y reclaman por el silencio de las autoridades.

Rio de JaneiroActualizado a
La Presidenta Michelle Bachelet entrega la Bandera de Chile a Erika Olivera
CHRISTIAN IGLESIAS/ATON CHILE

El Plan Olímpico nació en 2011 con el objetivo primordial de trazar lineamientos programáticos para los deportistas de alto nivel en Chile, gracias a una alianza estratégica entre el Comité Olímpico, ADO Chile y el Instituto Nacional de Deportes.

Aquel proyecto generó cambios radicales en la estructura deportiva, como la aparición por primera vez de los head coach, los planes deportivos a cuatro años, y la ventanilla única, proceso por el cual se entregan las becas deportivas.

Sin embargo, tras los Juegos de Río 2016 el Plan llega a su fin, situación que ha despertado la inquietud de los deportistas, pues aún no saben cómo funcionará en nuevo mecanismo. “Si no sigue el plan, las decisiones deportivas nuevamente la tomarán los políticos. Es el gran temor que hay”, dice una fuente ligada al tema.

El tema es mirado con amplia preocupación en la agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento (DARChile), pues, afirman, que hasta ahora no ha habido interés político en hablar del tema, ni menos de elevar alguna solicitud ni decreto presidencial.

“Como que las autoridades se durmieron con los deportistas o están enfocados en otra cosa. Hay incertidumbre. El Plan Olímpico en términos legales termina a fin de año y hay un compromiso presidencial para continuarlo”, parte diciendo Claudia Vera, presidenta de DARChile.

Deportistas presionan al Gobierno

“Cuando nos reunimos con la Presidenta a principio de año, nos ratificó la continuidad del Plan Olímpico. Pero hoy en día no hay nada que asegure eso, lo que preocupa. Me molesta el silencio de las autoridades, siendo que hay un compromiso de Michelle Bachelet. Es necesario que la Presidenta le cumpla a los deportistas de Chile. Sería una gran decepción si no es así”, agrega.

El gimnasta Tomás González fue otro de los que criticó la “lejanía” del Mindep con los deportistas y, de paso, reconoce lo clave que ha sido la fusión de los entes deportivos. “Me gustaría que el Ministerio esté más presente y dé más apoyo. El Plan es clave, pues claramente los deportistas ahora tienen más posibilidades de desarrollarse que antes”, arguyó.

De acuerdo a fuentes consultadas por AS Chile, la demora del gobierno tiene que ver con un problema político. “Quieren borrar el Plan Olímpico porque se creó en el gobierno de Piñera”, aducen.

En tanto, el presidente del COCh, Neven Ilic, confía en que exista una solución del tema. “No hay que estar nervioso. Lo más seguro es que nos sentemos a conversar en septiembre porque ya en octubre las federaciones tienen que entregar sus proyectos para 2017”.