Competición
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
LaLiga Santander

ENTREVISTA MANUEL ITURRA

'Colocho' Iturra y Beccacece: "A otro DT ya lo habrían sacado"

El volante chileno habla de su nueva vida en México, de sus chances de volver a la Roja y del presente de la U. "Las estadísticas no mienten", apunta
Daytona 24 horas: La carrera de Fernando Alonso en directo

San Luis – Universidad de Chile en vivo

Manuel Iturra llegó hace pocos meses al recién ascendido Necaxa de México, su séptimo club en el extranjero. El volante se siente cómodo en Aguascalientes y asegura estar disfrutando esta nueva experiencia después de largas temporadas en Europa, pese a que los resultados aún no acompañan al equipo.

"Ha sido una experiencia súper linda, estoy muy contento de estar aquí. Terminé mi contrato con el Granada (el último semestre estuvo a préstamo en Rayo Vallecano) y me vine para acá, ya que siempre demostraron interés en contar conmigo. No lo pensé dos veces", asegura el "Colocho" en diálogo con AS Chile.

-¿Qué le ha parecido la liga mexicana?
-Es muy competitiva y muy pareja. Es bastante difícil acostumbrarse por la calidad de jugadores -ya que todos los equipos tienen la capacidad económica para contratar grandes refuerzos- y por el clima, principalmente la altura y el calor.

-Necaxa parece que armó un equipo para pelear el título, ¿o no?
-Sí, la administración del club trabajó muy bien y armó un buen equipo. No se nos han dado los resultados, en algunos partidos hemos merecido mucho más, pero hemos dejado buenas sensaciones y hemos competido de igual a igual con equipos grandes como Cruz Azul y Pachuca, el último campeón. El funcionamiento nos deja tranquilos, pero ya necesitamos sumar de a tres. 

-¿Que estén Marcos González, Felipe Gallegos y Edson Puch, ayuda a la adaptación?
-Sí, absolutamente. Desde el primer día me puse en contacto con el 'Pipe' Gallegos para preguntarle qué tal el club y la ciudad y me dijo que estaba todo muy bien. No me dio ningún pero y eso me ayudó a tomar la decisión de venir. Ya una vez acá, obviamente es más fácil adaptarse, porque ya conoces a tres compañeros y eso hace todo mucho más fácil.

-Estuvo en la prenómina de la Copa América Centenario, ¿se ilusiona con volver a la Roja?
-No, yo no me ilusiono con la Selección. Me enfoco 100% en mi equipo y trato de hacer lo mejor posible cada fin de semana. Obviamente que si se da la opción de volver no tengo ningún problema, pero si me llaman, bien, y si no, bien también.

-¿Ha hablado con Juan Antonio Pizzi?
-Antes de la prenómina me llamó y me junté con él. Obviamente está todo bien, pero dependerá de mi rendimiento, del nivel que muestre en México y de cómo ande el equipo.

-¿Siente que en algún momento en Europa mereció alguna chance?
-(Piensa unos segundos) No lo sé, quizá cuando estaba en Málaga me hubiera gustado participar, porque en ese momento estaba pasando por un buen momento individual y grupal. Estábamos jugando Champions League, así es que imagínate... Pero tampoco le doy muchas vueltas, ya pasó y no me hago problemas.

-Imagino que sigue pendiente de la U...
-Sí, estoy más pendiente de los resultados y de lo que se habla, no tanto del funcionamiento porque no he podido ver los partidos, aún no tengo TV Cable (risas).

-¿Qué opinión tiene de los resultados de Sebastián Beccacece? Había muchas expectativas puestas en él y no ha pasado mucho...
-Mi opinión prefiero no decirla, porque voy a opinar como hincha (risas).

-Pero a otro técnico ya lo habrían sacado con estos resultados, ¿o no?
-Absolutamente. De eso no te quepa duda. Las estadísticas no mienten. 

¿Y por qué cree que no lo han despedido?
-No lo entiendo, toda la gente habla de la indemnización, dicen que esa es la razón principal de por qué no hay otra persona. Como yo no estoy, no sé qué se hablará en la interna y qué pasará realmente.

-¿Es cierto que hace poco quiso volver a la U?
-Me preguntaron si volvería  a la U y obviamente que eso siempre está en mi pensamiento, pero no depende de mí. Depende del club y de que el entrenador que esté quieran contar conmigo. A mí no me gusta andar ofreciéndome ni mucho menos... Lo que yo había dicho es que si había un momento fácil de volver era ahora antes de venir a México, porque sólo debían negociar conmigo directamente. Me parecía una buena posibilidad para volver, pero no se dio y ahora estoy contento en México.

-Pero mientras esté Beccacece es difícil que vuelva. Usted nunca tuvo mucha "onda" con él y con Sampaoli...
-A él no lo conozco, con Sampaoli alcancé a entrenar una semana nomás. No tuve la oportunidad de conversar ni de compartir con él.