ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile - U. Católica

Los 5 duelos futbolísticos que marcarán la trama del clásico

Beausejour vs Fuenzalida o Mora vs Maripán. Por sobre el desempeño global, algunos choques puntuales serán cruciales en el resultado en el Nacional.

Actualizado a
Los 5 duelos futbolísticos que marcarán la trama del clásico
ANDRES PIÑAPHOTOSPORT

Universidad de Chile recibirá en el Estadio Nacional a Universidad Católica con el propósito de ratificar el alza futbolística que le permitió obtener triunfos en los dos últimos partidos que disputó por el Apertura. Enfrente, los cruzados intentarán despejar la incertidumbre que los gobierna, a raíz de la eliminación en la Copa Sudamericana y el bajo desempeño en el torneo. 

Al margen de estas externalidades ajenas al juego en sí, en la cancha del recinto de Ñuñoa acontecerán cinco importantes duelos futbolísticos entre azules y cruzados. Los enfrentamientos resultarán cruciales en el desenlace de esta nueva versión del clásico universitario.

Gonzalo Jara vs Nicolás Castillo

El delantero de la UC fue uno de los últimos en reincorporarse a la preparación de cara al Apertura y de a poco recuperó la titularidad. En el Nacional chocará permanente con Gonzalo Jara, debido a la coincidente ubicación en la cancha. El zaguero de la U tiene oficio, lo que es producto de su enfrentamiento por la Roja con grandes delanteros del mundo, pero no la tendrá fácil ante Castillo. Busca el anticipo permanentemente o no dejar girar a los atacantes y procura siempre salir jugando. Para el ariete resultará vital presionar al defensor cuando esté con el balón y, en cada recepción de la pelota, acentuar la precisión técnica y atacar el esférico.

Jean Beausejour vs José Pedro Fuenzalida

Este duelo posee tintes muy interesantes. El atractivo surge esencialmente de la naturaleza futbolística de Beausejour y Fuenzalida. Ambos son dos de los jugadores que mejor entienden el juego en el país. Claro, su desempeño está signado por atributos físicos y técnicos también, pero en los dos el punto fuerte es la capacidad táctica. Será un ida y vuelta permanente por el costado de la cancha, con movimientos longitudinales, diagonales y transversales, a alta intensidad, en pos de sorprender al oponente. 

Lorenzo Reyes vs Diego Buonanotte

El volante de los azules ingresó en el equipo y la U comenzó a funcionar mejor y también a ganar. El repunte de los azules es más producto de una alza generalizada de los rendimientos individuales, pero el razonamiento básico impulsa a otorgarle gran responsabilidad al ex mediocampista del Almería de España. Ante la UC, en todo caso, no la tendrá fácil. Deberá enfrentar a Buonanotte. Aunque aún no lo muestra, el argentino es movedizo, hábil y busca ganarles las espaldas a sus marcadores. Reyes, quien no tendrá a su lado al lesionado Sebastián Martínez, tendrá que abocarse a la custodia del volante ofensivo para que no reciba libre. Entonces, su labor como sostén de la elaboración ofensiva azul se vería más acotada.

Nicolás Maturana vs Alfonso Parot

Curiosamente, porque hace meses Alfonso Parot no tenía cabida en el plantel, el lateral cruzado ha sido el hombre fuerte de la defensa cruzada, pues ha jugado siempre. En el clásico se medirá contra Maturana, el mejor hombre de los azules en el Apertura. El zurdo no es un puntero derecho neto, partiendo por su pierna dominante en el juego. Actúa bien retrasado y solo llega a línea de fondo esporádicamente. Más bien se retrasa harto y se mueve transversalmente para conectarse con Gastón Fernández y Felipe Mora. Parot tendrá que estar alerta a esos desplazamientos para ir en busca del "Nico" e impedir que accione sin marca.

Felipe Mora vs Guillermo Maripán

Luego de buenas actuaciones en los amistosos de pretemporada, Mora de a poco ha ido mostrando su talante goleador en la U. En el Apertura marcó ante San Luis y también lo hizo frente a Universidad de Concepción. Ha acentuado la conexión con los volantes, lo que le permitió anotar, anulando así la percepción de que juega muy solo en ofensiva. Ante la UC, el ex audino irá al choque con Maripán, zaguero fuerte en el mano en distancias largas y con buen anticipo. La clave para Mora consistirá en agotar hasta última instancia su fortaleza en el juego corto. En la salida explosiva y vivaz, de poco metros y en el área, para dejar sin tiempo de reacción al zaguero cruzado.