ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

La impresionante devaluación de Mario Balotelli desde el 2010

El italiano fichó por el City en 2010 con vitola de estrella tras ganar la Champions con el Inter. Seis años después llega gratis al Niza.

Actualizado a
La impresionante devaluación de Mario Balotelli desde el 2010

Niza se presta para la redención de Mario Balotelli. La capital de la Costa Azul es el nuevo destino del díscolo jugador italiano, cuya estrella se ha apagado en apenas dos años. Lejos quedó aquel verano de 2010, en el que el Manchester City pagó al Inter casi 30 millones de euros por un joven de 20 años recién cumplidos que acababa de conquistar la Champions League a las órdenes de Jose Mourinho.

La impresionante devaluación de Mario Balotelli desde el 2010

Lo cierto que es Balotelli solo ha rendido en Milán, ya fuera con la camiseta nerazzurri bajo el mando del técnico luso o en su primera etapa vistiendo la rossonera, después de que Berlusconi diera 20 millones de euros al City para que Supermario comprara un billete de regreso a Italia.

Resurrección en Italia

Con el Milán recordó al prometedor jugador que apuntaba al estrellato enrolado en las filas del otro inquilino de San Siro. 26 goles en 43 partidos durante temporada y media en la Serie A volvieron a despertar el interés de la Premier League. El Milán recuperó los 20 millones de euros pagados 19 meses antes y el jugador, con 24 años, puso rumbo a otro de los templos del fútbol europeo.

El precio pagado por Balotelli

Equipo Destino Mercado Cantidad Inter Manchester City Verano 2010 29,5 Manchester City Milán Enero 2013 20 Milán Liverpool Verano 2014 20 Liverpool Milán Verano 2015 (cedido) Liverpool Niza Verano 2016 Libre

Segunda oportunidad en la Premier

El Liverpool le esperaba en Anfield con la esperanza de que la nueva mudanza a las islas no supusiera un nuevo cambio de chip. No funcionó. Balotelli activó de nuevo el 'modo británico'. Cuatro goles (solo uno de ellos en la Premier y otro al Ludogorets en la Champions) en 28 encuentros resultaron un pobre bagaje.

Diez partidos consecutivos de Premier sin ir ni siquiera convocaron le empujaron el verano pasado a una cesión a falta de cuatro días para el cierre de mercado. De nuevo a Italia, de nuevo al Milán. Un partido sin jugar, dos saliendo desde el banquillo y al cuarto titular y goleando al Udinese.

Balotelli había vuelto, pero una lesión le tuvo dos meses en el dique seco y frenó su reascenso. La dolencia en el pubis le arrebató el aura recuperado fugazmente. En cinco meses sólo marcó dos goles: en Copa ante el Alessandria, un equipo de la tercera categoría italiana.

Rendimiento de Balotelli en todas las competiciones

Equipo Temporadas Partidos Minutos Goles Asistencias Inter 3 90 5.205 29 16 Manchester City 2,5 80 4.404 30 7 Milán (1ª etapa) 1,5 54 4.306 30 8 Liverpool 1 28 1.509 4 0 Milán (2ª etapa) 1 23 994 3 1

Niza: la llamada de última hora

A su vuelta, el Liverpool no iba a recibirle con los brazos abiertos. Klopp le informaba de que no contaba con él, al tiempo que el jugador se exponía de vacaciones, despreocupado sobre su futuro. Mientras fardaba de que aún llegaría a lo más alto —"Voy a ganar el Balón de Oro", dijo a principios de julio en una entrevista al Corriere della Sera—, un equipo de la Serie D, el Sarnese, osaba hacerle una oferta a través de una carta abierta.

Finalmente, ni su todopoderoso agente Mino Raiola, el mismo que el de Pogba, conseguía colocarlo en uno de los grandes. Recaló en el Niza con la carta de la libertad y las burlas del excapitán del Liverpool Jamie Carragher que comentó en Twitter que su fichaje, aun gratis, le parecía caro.

En Niza, Balotelli estará más cerca de la ciudad lombarda que le vio brillar que de la gris Inglaterra bajo cuya lluvia se disolvió su talento. En una liga del segundo escalón europeo y jugando la Europa League, no toda la atención se apartará de Supermario. Muchos mirarán de reojo a Francia esperando una nueva genialidad del jugador. El que seguro se mantendrá muy pendiente será Raiola, deseoso de recuperar al mejor Balotelli y frotarse las manos con la jugosa comisión de otro traspaso millonario...