ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Hinzpeter radicaliza su defensa y acusa la FTCh de "persecución"

El ex timonel del organismo niega que existan pérdidas por 1.250 millones de pesos, y denuncia que el proceso en su contra es "todo una mentira vergonzosa".

Actualizado a
Hinzpeter radicaliza su defensa y acusa la FTCh de "persecución"

El ex presidente de FTCh, José Hinzpeter ha trabajado en las últimas semanas en la estrategia que llevará a cabo para su defensa, luego de la denuncia presentada por la federación y tras conocerse la auditoría forense que la actual directiva ya entregó ante la fiscalía.

El abogado desconoce los presuntos delitos que se le imputan como malversación de fondos públicos, evasión tributaria y emisión fraudulenta de cheques, y ha puesto enfásis en demostrar que no faltan 1.250 millones de pesos como concluye el informe.

"Todo es una mentira vergonzosa. Es una acusación y persecución. La pérdida es 160 millones de pesos. Tengo la declaración de renta hecha por ellos mismos", afirma Hinzpeter. "Cuando conozca la auditoría voy a iniciar acciones judiciales. Esa auditoría no la conoce el Consejo de Presidentes, ni el suscrito. A mí no me han preguntado nada".

Para demostrar su versión, Hinzpeter se basa en una auditoría realizada durante el 2015 -mientras estaba a cargo- por la empresa RMS, donde la “pérdida contable” queda reducida a $324.640.483. En ella, también se establece que todos los recursos fueron utilizados por la administración en la propia gestión del organismo, y que no incluye un item de "Gastos por cobrar" por una suma equivalente a unos 328 millones 500 mil pesos.

Beca Musalem y SII

No sólo en el monto de las pérdidas difiere Hinzpeter del informe entregado por la actual directiva. El ex mandamás apunta que la información entregada sobre el uso de la Beca Musalem y la deuda con el Servicio de Impuestos Internos también tienen errores.

Sobre el primer punto, denunciado por AS en mayo pasado, argumenta. "Es un contrato que hay que cumplir con el donante en el tiempo, sin plazo para ello, ya que va destinado a talentos tenísticos menores, sin tener constancia del plazo en que este hecho puede acontecer (...) existe el compromiso contractual de seguir apoyando a esos menores, cuando aparezcan, hasta gastar la donación".

Por su parte, sobre la deuda con el SII, el documento firmado por Hinzpeter y Cía Abogados, explica. "Está en discusión con el SII la obligación de pago mensual de IVA por las actividades de la Federación. Mientras no se resuelva cuales actividades están sujetas a IVA y cuáles no, no hay obligación exigible alguna".

Content not defined

El pasado 30 de agosto, dos agentes del OS-9 y el fiscal Roberto Contreras, de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía de Las Condes, llegaron hasta la oficina de Hinzpeter, para cumplir una orden "de entrada, registro e incautación de documentos en relación a la denuncia presentada por la federación". Lo que viene, es que a través de peritajes, se determine la veracidad de la documentación incautada.