ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

La histórica y olvidada victoria de Bolivia en Chile

Ambas selecciones jugarán su partido número 20 en territorio chileno. Sólo una vez celebraron los altiplánicos: fue en un amistoso en 1994.

Actualizado a
La histórica y olvidada victoria de Bolivia en Chile
Getty Images

El registro de Chile ante Bolivia es inmensamente favorable a la Roja jugando en casa. Este martes por las Eliminatorias de Rusia 2018, jugarán su partido 20, con 16 triunfos nacionales, dos empates y una derrota.

La selección altiplánica nunca ha derrotado a Chile como visita en partidos oficiales. Ese único festejo fue en un encuentro amistoso jugado el miércoles 21 de septiembre de 1994.

La Roja era dirigida por Mirko Jozic y la visita por Xabier Azkargorta, que se despedía de la selección. 12.072 personas asistieron al estadio Nacional y los altiplánicos, con la mejor generación de su historia, venían de participar en la Copa del Mundo Estados Unidos 1994.

Con el arbitraje de Francisco Lamolina, juez argentino con el que el fútbol chileno sólo ganó cuatro partidos de 15 entre clubes y selección, Bolivia abrió la cuenta a los 27', gracias a una aparición de Luis William Ramallo -en la foto principal, junto a Julio César Baldivieso-.

La Roja empató a los 54', con un penal anotado por Luka Tudor, pero a diez minutos de final, la visita encontró la victoria. Raimundo Tupper habilitó la jugada con un cabezazo involuntario y Mario Pinedo, en doble instancia, anotó el 2-1.

"A Raimundo (Tupper) lo empujaron y como la pelota le tocó la cabeza, dos bolivianos quedaron habilitados. El que hizo el gol (Pinedo) se pifió y eso me descolocó. Me hizo un gol de 'sombrerito'", cuenta Nelson Tapia, arquero en la histórica caída de 1994.

Tras ese partido, Bolivia visitó nueve veces a Chile, con siete derrotas y dos empates. Rescató puntos en la Eliminatoria de Corea Japón (2-2 en el Nacional) y en un amistoso en Coquimbo de 2014 (2-2).

Formaciones de la única victoria boliviana en Santiago:

Chile: Nelson Tapia; Wilson Contreras (Cristián Castañeda 46), Ronald Fuentes (Raimundo Tupper 46), Miguel Ardiman, Juan Carlos González (Pedro Reyes 46); Gabriel Mendoza, Miguel Ramírez, Fabián Guevara; Pedro González (Luka Tudor 46); Marcelo Salas (Rodrigo Barrera 46), Marcelo Vega.

Bolivia: Darío Rojas; Oscar Sánchez, Juan Manuel Peña, Marco Sandy, Miguel Angel Rimba; Carlos Borja (Modesto Sorucco 65), Vladimir Soria, Milton Melgar; Julio César Baldivieso (Henry Vaca 85), Juan Guzmán (Mario Pinedo 57); William Ramallo (Raúl Gutiérrez 80).

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario