ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El buen registro de Mourinho en clásicos que asusta a Guardiola

Mourinho y Guardiola se verán las caras por primera vez como vecinos este sábado. El portugués no suele fallar en citas de este calado.

Actualizado a
El buen registro de Mourinho en clásicos que asusta a Guardiola
JUAN MEDINAREUTERS

Arsenal – Southampton en vivo

Después de que un millonario empezara a equiparar las fuerzas de United y City allá por 2008, sólo Mourinho y Guardiola podían avivar una rivalidad ya consolidada en la élite. Y, aunque ambos entrenadores estén hasta cariñosos en los preliminares de su primera vez como entrenadores en la misma ciudad, cualquier cosa que ocurra este sábado en un partido para el que se ha disparado la reventa puede desatar la tormenta que de momento aguanta en tensa calma. Mou, que sólo ha perdido la primera entrega una vez en los seis derbis distintos en los que ha dirigido, tiene alguna preparada para Pep. Y viceversa. 

Es difícil imaginar que ambos, elegidos para capitanear dos proyectos faraónicos y antagónicos entre sí, sigan con su versión de peluche. Sobre todo porque Mou siempre ha defendido lo suyo y a los suyos a todo poder, más allá incluso de los límites de la realidad. Allá donde fue, vio un complot colectivo en su contra, y así lo denunció, demostrando de paso su ducho manejo del portugués, el inglés, el italiano, el español, y nuevamente el inglés.

El de Setúbal, competitivo como pocos, siempre ha sido un vecino incómodo. De los que viven arriba y hacen que sientas su lavadora centrifugando de madrugada, o te despiertan a las 6 de la mañana con rock and roll retumbando... o te ganan a las primeras de cambio, como ha demostrado ante sus vecinos en casi todas las ligas en las que vivió: para qué esperar. Con Mou, los aficionados de Mánchester que tiendan al rojo en vez del azul tienen motivos para creer que las mofas las harán ellos el lunes al café del desayuno .

Portugal

No le impidió a Mourinho la brevedad de su etapa en el Benfica, un visto y no visto en la 2000-2001, para vivir y ganar su primer derbi, un incontestable 3-0 contra el Sporting.

Cuando en 2002 se mudó a Oporto, repitió: primer derbi, primer triunfo (1-0). En tres derbis más repitió aquella victoria por la mínima contra el Boavista.

Inglaterra

Para la 2004/2005, cambió de país, pero no de costumbre. El calendario quiso que su primer derbi en Londres, ciudad con mucha presencia en la Premier, fuese contra el débil Crystal Palace, al que ganó 2-0 en Stamford Bridge. Aunque aquella temporada sólo consiguió dos empates contra el Arsenal, el vecino más fuerte, su primera derrota en derbis ingleses no llegó hasta el 1-0 ante el Fulham, ya en la 2005/2006.

Italia

Ancelotti fue el primero, y de momento también el último, en ganarle un primer derbi a Mourinho. Las consecuencias de aquel 1-0 en los inicios de la 08/09 fueron fatales para el Milan, que no volvió a celebrar los tres puntos con el portugués enfrente. Ni acabando el Inter con nueve jugadores, circunstancia que no desaprovechó Mou para dejar su impronta ante los medios: "no hubieran ganado tampoco jugando contra siete".

España

En la 10/11, contra el Atlético, equipo que puso el crespón negro a su final en el Madrid con aquella final de Copa en el Bernabéu, empezó ganando: Carvalho y Özil tumbaron en 20 minutos a un Atleti incapaz de levantarse. 

Inglaterra (toma II)

En su vuelta a la Premier, Mourinho tuvo en el Fulham al rival de su primer derbi londinense. Como era de esperar, lo solventó con victoria: 2-0.

Guardiola y sus estrenos

De Guardiola hay menos que contar respecto a estrenos en los derbis. Tuvo sólo uno, contra el Espanyol, y lo ganó remontando un 1-0 con un gol de Messi a punto de bajarse el telón. Como en Múnich no se dio la ocasión por un TSV 1860 Múnich condenado a otra realidad, en el United-City, al que llega con menos carga de minutos, ampliará su experiencia en estas lides.

En Twitter: @MarioCortegana