ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP MALASIA | CARRERA

Dovizioso hace historia en MotoGP tras ganar en Sepang

Los tres primeros terminaron como empezaron después de que Márquez, Iannone y Crutchlow se cayeran cuando iban junto a ellos.

SepangActualizado a
Dovizioso en Sepang.
FAZRY ISMAILEFE

GP México 2016 F1 en directo

La temporada 2016 es un año de récords. Con la victoria de Andrea Dovizioso en el GP de Malasia, el piloto italiano se convierte en el noveno ganador del año, una cifra hasta ahora nunca alcanzada en la clase reina, ni en el formato MotoGP (desde 2002) ni en el de 500cc (desde 1949).

La lluvia marcó el desarrollo de la carrera, pero el triunfo de Dovizioso fue inapelable, completando un fin de semana completo, en el que marcó la pole, hizo la vuelta rápida y ganó la carrera. Dovizioso no ganaba una carrera desde 2009, cuando se impuso por primera vez en Donington Park, precisamente en condiciones de lluvia. Acá fue capaz de pasar primero a Iannone y luego someter a Rossi a una presión extrema, tanto que se metió ligeramente cuando llevaba pegado al de Ducati y volvió a quedarse a las puertas de su victoria 115, prolongando además una sequía de Yamaha que ya dura diez carreras.

La salida se tuvo que retrasar por culpa de la lluvia. Antes de que se iniciara el procedimiento de salida cayó una fortísima tormenta, y una vez que todos los pilotos estaban en parrilla, otra tormenta volvió a posponer el momento de la salida. Ya en parrilla, sorprendió que Márquez optara por los frenos de carbono en lugar de los de acero más propios para lluvia. Fue una apuesta para intentar ganar en las frenadas lo que perdía en las aceleraciones, pero esta vez no le salió bien.

Una vez en marcha, Lorenzo hizo una espectacular arrancada que puso al pelotón en fila. Pero el de Yamaha aguantó poco delante, porque primero Márquez y después Dovizioso le superaron, y Lorenzo perdió posiciones con rapidez bajando a la sexta posición en una sola vuelta.Todo lo contrario que su compañero Rossi, que terminó encabezando el pelotón al paso por la primera vuelta, dejando un espectacular triple adelantamiento de una tacada a Iannone, Dovizioso y Márquez en el garrote de la curva 9. Estos le siguieron en el primer paso por meta, y Aleix Espargaró, aunque el de Suzuki cometería un error y se descolgó. Iannone se puso en cabeza en la segunda vuelta, mientras que Crutchlow recuperaba terreno y se unía al grupo de cabeza, formado por tres parejas: Iannone-Rossi, Dovizioso-Márquez, y Lorenzo-Crutchlow, que rodaban muy cerca entre sí.

Delante, Rossi y Iannone tuvieron momentos de verdadera lucha, con adelantamientos continuos. Rossi atacaba, se ponía en cabeza, pero Iannone replicaba de inmediato. Hasta once pasadas entre ambos se vio y su pugna permitió que Dovizioso se enganchara. Al mismo tiempo, Crutchlow progresó hasta la cuarta plaza superando a Márquez, aunque el piloto de Repsol logró responder al inglés.

Entrando en el último tercio de carrera fue cuando se produjo el golpe de teatro. En la undécima vuelta, Rossi se puso en cabeza y aunque Iannone le replicó, el de Ducati no pudo seguirle, e incluso se vio superado por su compañero Dovizioso. Entonces, empezaron los incidentes claves. Crutchlow se cayó cuando era quinto, y poco más tarde era Márquez, cuando ya estaba a rueda de las Ducati, el que se iba al suelo, lo que de manera bochornosa celebró mayoritariamente el público malayo en las gradas. Cuánto daño hizo al motociclismo la guerra desatada por Rossi el año pasado... Volviendo a la carrera, al comenzar la decimotercera vuelta se cayó Iannone.

En esos momentos, Rossi y Dovizioso se quedaron solos, y Lorenzo, que rodaba lejos, en sexta plaza, se vio aupado al podio. La progresión de Dovizioso fue imparable. Faltando cuatro vueltas superó a Rossi, aprovechando que el de Yamaha se fue largo a final de recta, y después de eso Rossi ya no pudo recuperarse. Dovizioso se escapó fácilmente y se anotó una clara victoria, la segunda de Ducati esta temporada tras la de Iannone en Austria.

Rossi y Lorenzo completaron el podio, lo que es bueno para el español y también para Ducati con vistas al año próximo, ya que le hará recuperar confianza. Eso sí, la pelea por el subcampeonato ya ha quedado liquidada y, por tercer año consecutivo El Doctor va a ser el subcampeón.

En la lucha por ser el mejor satélite, Héctor Barberá completó una brillante cuarta posición, su mejor resultado en MotoGP, después de batir a su compañero Loris Baz, que juntos hicieron una carrera excelente y que llenó de felicidad el box del Avintia Racing. Tras ellos llegó Viñales, y Bautista fue séptimo, con otra gran carrera sobre la Aprilia. Pol Espargaró terminó noveno; Márquez se levantó y remontó para acabar undécimo. Aleix Espargaró acabó 13º, y Tito Tabat 18º.

Andrea Dovizioso
Valentino Rossi
Jorge Lorenzo