ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Si extrañas a Grondona...

Actualizado a

Chile ganó dos puntos por secretaría. Cierto. A nadie le gusta sumar puntos o perder unidades si no es en la cancha. Pero el reglamento es uno solo y está para que todos lo cumplan. Puede ser interpretable, por eso existen diferentes tribunales deportivos y también instancias para la apelación. Pero el reglamento no cambia de acuerdo a mis intereses.

La histérica reacción de los medios argentinos es llamativa. Lo que hizo la FIFA fue bastante más tajante en el caso de Perú que el chileno. Porque le dio los tres puntos al cuadro del Rímac en un partido que había perdido. Pero la protesta trasandina es solo contra Chile. Evidentemente los medios argentinos (esos mismos a los que acá les prenden velas y algunos tratan de imitar en su sonsonete) evalúan de acuerdo a la tabla de posiciones, no al fondo conceptual del asunto. Y el reglamento no cambia si estás primero en la tabla o último.

El dictamen inicial de la FIFA no clasificó a nadie al Mundial ni eliminó a nadie. Puede ser relevante al final de la carrera eliminatoria si la llegada por un cupo es estrecha. Sin duda. Pero la virulencia en la respuesta de Argentina tiene mucho más que ver con su propio registro. Si la selección de Messi, Di María, Higuaín, Agüero, Mascherano, Romero, Otamendi, tuviera hoy los puntos que debería poseer por el nivel de sus jugadores, no habría ningún tipo de queja o de llanto. Como Brasil. Como Uruguay, que casi no han abierto la boca.

Pero lo más impresionante en la reacción trasandina, lo más insolente, es como extrañan en situaciones como ésta a Julio Grondona, el ex timonel de AFA. "Con Julio Grondona no pasaban estas cosas". Es decir, llamas a ultratumba, como si fuera el juego de la Ouija, haciendo referencia a uno de los dirigentes más corruptos, oscuros, turbios, de la historia del fútbol sudamericano.

¿Si don Julio estuviera vivo no pasarían estas cosas? Lamento decirles, por si no se han enterado, que si Don Julio estuviera vivo, estaría preso.

La mofa, la burla, el menosprecio exhibido por la prensa argentina al futbolista chileno, ha sido evidente y explícito. Se burlaron de Mauricio Pinilla por tatuarse su remate en el palo en el Mundial de Brasil 2014. Irrelevante. "Allá hablan de fútbol". Sí claro. Y si fuera por eso, hay jugadores chilenos que se tatuaron alguna de las últimas dos Copa América. "Vos crees que Mascherano es menos que Gary Medel". Es probable que no. Que el Jefecito sea un jugador con más condiciones y exitoso a nivel de clubes. Pero hoy Medel tiene dos títulos continentales en su registro y Mascherano, un enorme futbolista, ninguna. Son formas de mirarlo. Una pelea donde las voces más sensatas suelen venir de los jugadores y no desde detrás del micrófono.

Restan 24 puntos en disputa en la carrera clasificatoria. Los dos puntos otorgados a Chile representan el 3.7% de las unidades que los equipos se juegan en la cancha. Un porcentaje pequeño, que puede ser vital si la pelea es punto a punto hasta a última fecha. Pero no garantizan ni clasificación ni eliminación. Todos en esta carrera siguen dependiendo de sí mismos y no de fantasmas o teorías conspirativas.