ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia - Chile

Las 3 variantes que baraja Pizzi para reemplazar a Sánchez

La deserción de Alexis golpeó en la Roja, pero el DT ya analiza cómo recomponer el ataque. ¿Se la jugará por Puch, entrará Orellana o cambiará el diseño ofensivo?

Actualizado a
Las 3 variantes que baraja Pizzi para reemplazar a Sánchez

La noticia sobre la lesión muscular de Alexis Sánchez fue una muy mala noticia para el cuerpo técnico comandado por Juan Antonio Pizzi en la Roja. El delantero ha sido uno de los mejores valores en la Eliminatorias y su ausencia claro que se sentirá.

Las 3 variantes que baraja Pizzi para reemplazar a Sánchez

Sin embargo, el DT de Chile rápidamente dio por superado el percance, con la ilusión de que Alexis sí pueda actuar el próximo martes contra Uruguay. Así, el argentino-español ya piensa en cómo sustituir al tocopillano y al respecto surgen tres variantes.

1. Titularidad para Puch

El iquiqueño corre con ventaja para ocupar el lugar de Sánchez, aunque sufre algunas molestias físicas. Realiza una gran temporada en el Necaxa de México, con goles habituales y un rol preponderante en la generación de juego ofensivo. Asimismo, posee atributos futbolísticos similares al atacante del Arsenal: cambio de ritmo abrupto, facilidad para salir por los flancos de espalda al arco y facultad para vencer en el 1 vs 1 ante el defensor de turno.

Además, Puch actúa por la banda punta izquierda, la zona de la cancha que últimamente ocupó Alexis. Sería cambiar hombre por hombre y no incurrir en modificaciones del sistema, cosa que ocurrió en Quito (caída 3-0 ante Ecuador), cuando jugaron solo dos delanteros. Además, el iquiqueño las veces que jugó en la Copa América Centenario, por ejemplo, respondió a cabalidad, demostrando que no le pesa la camiseta.

2. La sorpresa: Orellana o Beausejour

Fabián Orellana cumple una temporada correcta en el Celta de Vigo, en España. Ha marcado, pero su aporte es más determinante en la generación de juego ofensivo. De hecho, el DT Eduardo Berizzo, en algunas oportunidades, lo ha hecho jugar en la posición de '10'.

El ex audino no posee problemas para actuar por la izquierda. Sin embargo, su fuerte siempre ha sido el desempeño por la punta contraria. Tiene cambio de ritmo, es hábil y disciplinado tácticamente, pero Sánchez y Puch lo superan en fortaleza física. La contextura de los nortinos es más resistente a los golpes, en circunstancias que Orellana luce más frágil, aunque no rehuye la refriega.

Si el hombre del Celta no es el elegido, surge también la posibilidad de Jean Beausejour. Antes de viajar a Colombia, Pizzi probó con el azul como puntero izquierdo, esperando la recuperación de Puch. El zurdo es un símil de José Pedro Fuenzalida, pero por la izquierda: ofrece orden táctico, gran disposición para el repliegue e ida y vuelta permanente, cosa muy importante en el hostil clima colombiano.

3. Cambio de diseño

Solo una vez Juan Antonio Pizzi modificó el sistema de juego en las Eliminatorias y el resultado fue muy negativo. Contra Ecuador, en Quito, la Roja cayó por 3-0 con un diseño ofensivo que restó un atacante, agregando un cuarto mediocampista (Pablo Hernández). Sin embargo, el DT enmendó el rumbo, tras el descanso, incluyó a Nicolás Castillo y volvió a los dos punteros más el centrodelantero.

Al margen de esta consideración, no hay indicios potentes de que tal variante ronde en Juan Pinto Durán para sustituir a Sánchez. Sin embargo, en caso de actuar solo con dos delanteros ante Colombia, estos podrían ser Eduardo Vargas y Castillo (los otros integrantes del ataque, junto a Alexis, en el pasado triunfo sobre Perú).

Si así aconteciera, sería claramente una figura táctica de doble '9', con Castillo más quieto en el eje ofensivo y Vargas movilizándose por los flancos del ariete de la UC. A primera vista resulta atractivo el tándem, pero habrá que ver si Pizzi está dispuesto a cambiar su sistema de juego predilecto.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario