ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PABLO SQUELLA

Así es el ex atleta olímpico que guiará el Ministerio del Deporte

Pablo Squella tuvo una exitosa carrera deportiva y hasta ahora ostenta un récord nacional. Lideraba actualmente la Comisión de Control Antidopaje.

Actualizado a
Así es el ex atleta olímpico que guiará el Ministerio del Deporte

Una de las grandes críticas que se le hizo a Natalia Riffo era su escasa relación con el deporte. Con Pablo Squella el escenario es totalmente diferente. El nuevo ministro fue un destacado ex atleta, y en los últimos ha desempeñado importantes cargos en el área.

Squella representó al país en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Barcelona 1992, además de formar parte de la delegación que estuvo en Los Ángeles 1984, aunque en esa ocasión no participó. También mantiene desde 1990 el récord nacional en 800 metros con 1 minuto, 45 segundos y 75 milésimas

De profesión periodista (ejerció en la sección Deportes de La Tercera a comienzos de los 90) y tuvo estudios en la Universidad de Texas, el nuevo Secretario de Estado fue director del CAR (Centro de Alto Rendimiento), coordinó hasta 2012 el Plan Olímpico del Departamento de Alto Rendimiento, y desde hace un par de años ocupaba el puesto de presidente de la Comisión Nacional de Control Antidopaje.

Desde ese lugar, lideró una dura campaña para acabar con las malas prácticas en el deporte de alto rendimiento, y que ha provocado que decenas de deportistas fueran sancionados luego de dar positivo en las pruebas que el organismo realiza. Uno de los más conocidos fue el de Iván López, atleta que había batido precisamente el récord de Squella en 1.500 metros.

Su designación podría modificar el actual foco del Ministerio del Deporte, el cual durante la etapa de Riffo tuvo como prioridad la práctica recreativa. Con Squella, en cambio, podría tomar mayor preponderancia el alto rendimiento, algo que desde hace tiempo pedían los deportistas.