ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ERIKA OLIVERA

"El Ministerio del Deporte no creció nada con Natalia Riffo"

Los deportistas valoraron el arribo de Pablo Squella. "Nos gustaría que el ministerio siempre esté a cargo de alguien que maneje de este tema", pedía Claudia Vera.

Actualizado a
"El Ministerio del Deporte no creció nada con Natalia Riffo"

"Es una buena señal que el ministerio por fin esté a cargo de alguien que sepa de esto", afirma Erika Olivera, abanderada chilena en los Juegos Olímpicos de Río, una vez que se oficializara a Pablo Squella como reemplazante de Natalia Riffo en el Mindep. 

"El Ministerio del Deporte no creció nada con Natalia Riffo"

El mensaje de la atleta es claro y compartido por la mayoría de los deportistas de alto rendimiento del país. "Nos gustaría que el ministerio siempre esté a cargo de alguien que maneje de este tema. Ojalá un ex deportista, o dirigente, alguien vinculado a este mundo", agrega Claudia Vera, presidenta de DAR Chile.

Por eso la elección de Squella fue visto como una buena noticia para todos. El nuevo secretario de estado no sólo cumple con ser un ex atleta olímpico, también tiene experiencia en el IND, el Plan Olímpico, además de liderar la Comisión Nacional Antidopaje.

 "Me parece bien que asuma él un cargo tan importante y es de esperar que pueda aprovechar su conocimiento para hacer cambios". agrega Olivera. Algo que en el balance, parece no haber logrado la ministra saliente. "Ella tenía experiencia pero en otras cosas. El ministerio no creció nada en estos tres años. No veo ninguna diferencia desde que asumió hasta ahora", sigue la maratonista.

La mayor crítica para Riffo es su falta de gestión para el deporte de élite. "Las decisiones en el alto rendimiento se deben tomar rápido, porque afectan la planificación. Acá hay deportistas que están perdiendo su beca, otros que se están retirando al no tener las condiciones mínimas para seguir. Todo está muy mal", afirmaba Vera a AS hace un tiempo.

En ese escenario, la primera labor de Squella será reestablecer las confianzas con los deportistas. Luego, deberá trabajar para intentar resolver rápido problemas como la Beca Proddar, el Hotel del CAR, y responder ante la incertidumbre del Plan Olímpico.

"Falta mucho por crecer en el alto rendimiento. Ojalá que pueda escuchar las demandas y campañas que lideran algunos deportistas. También proteger más a los deportistas, porque actualmente estamos muy desprotegidos", concluye Olivera.