Motormercado
Suzuki Ignis regresa directo desde Japón
La firma anunció el regreso al país de este rupturista citycar, que, a diferencia de otros modelos de la marca que se comercializan en Chile, es fabricado en el país del Sol Naciente.
Este 2016 Suzuki ha renovado varios modelos reconocidos en el país, y ahora sorprende nuevamente con el regreso del Ignis, modelo que se vendió en Chile entre los años 2002 y 2006, y que ahora regresa al mercado con la novedad de ser un modelo fabricado en Japón, a diferencia de otros vehículos de la firma que provienen de otros orígenes.
El nuevo Suzuki Ignis está desarrollado sobre la nueva plataforma de la marca utilizada en otros modelos como el Suzuki Baleno, la que es muy ligera y a la vez estructuralmente rígida. Su suspensión fue rediseñada para lograr un control altamente estable.
Su motor K12M de 16 válvulas con VVT de 4 cilindros y de 1.2 litros eroga una potencia de 82 HP a 6.000 rpm. Por su parte, el torque máximo es de 113 Nm a 4.200 rpm. Ignis tendrá 2 tipos de transmisión, por una parte contará con una caja de cambios manual de cinco velocidades y otra automática CVT de última generación. Destaca por su baja emisión de CO2, NOx y un eficiente rendimiento mixto de 20,1 km/lt (en la transmisión manual) y 17,9 km/lt (caja automática CVT), de acuerdo con las mediciones del 3CV.
El Ignis mide 3,7 metros de largo y resalta por un despeje del suelo de 180 mm, entregándole mayor funcionalidad en caminos más diversos. Además, cuenta con 1.660 mm de ancho, 1.595 mm de alto y su distancia entre ejes alcanza los 2.435 mm.
El modelo será comercializado con 9 colores monto-tono a elección e incluirá 5 colores bi-tono con el techo negro. Su exterior, además, contará con neblineros, moldura cromada en bísel de neblineros, espejos retrovisores, manillas exteriores de puertas color carrocería y llantas de aleación aro 16. En sus versiones GLX incluye: llantas de aleación aro 17, encendido automático de luces, luces de proyección LED, regulación automática de altura de luces y barras laterales techo, entre otros elementos.
En tanto, en el interior encontramos instrumentos como dirección asistida eléctrica, aire acondicionado manual, alzavidrios eléctricos delanteros, espejos exteriores eléctricos, cuatro parlantes, control de radio al volante, volante ajustable en altura y computador a bordo, todo en la versión de entrada. Por su parte, la versión GLX (la tope de gama) destaca otros elementos, tales como: aire acondicionado automático, cuatro parlantes más 2 tweeter, volante forrado en cuero, asiento del conductor regulable en altura, entre otros.
Otra de las novedades es el nuevo sistema de info-entretenimiento que cuenta con una pantalla touch y ofrece conectividad con nuestro Smartphone. En la versión GL la radio será multimedia Pioneer touch screen que cuenta con CD MP3 y Bluetooth. Para las versiones GLX la radio multimedia será Blaupunkt Capetown touch screen full conectividad.
En materia de seguridad, el Ignis contará en sus tres versiones con sistema de frenos ABS con EBD, frenos delanteros de discos ventilados y traseros de tambor y zapatas, doble airbags frontal, alarma e inmovilizador antirrobo, anclaje Isofix, seguro de niños puertas traseras, pedales colapsables, cinturones de seguridad delanteros con pretensores y limitador de fuerza, cinturones de seguridad traseros de tres puntas y aviso luminoso y sonoro del uso de cinturones de seguridad delanteros. Para sus versiones GLX se incluye el sistema de luces LED de conducción diurna.
El lanzamiento en Chile del Ignis se realizó en una ruta entre Santiago y Olmué, en la que se pudo comprobar el agradable andar que ofrece el modelo. Destacamos la insonorización de la cabina (que a ratos hace perder la sensación de velocidad) y el consumo de combustible que entrega su propulsor: en la versión mecánica obtuvimos una media de 20 kilómetros por litro en carretera (velocidad promedio de 115 kilómetros por hora), lo que lo transforma en un modelo muy competitivo para el mercado.
El nuevo Suzuki Ignis está disponible en tres versiones: su versión GL 1.2 MT estará a un precio de lanzamiento de $8.390.000. Por su parte, la versión GLX 1.2 MT costará $9.290.000 y la GLX 1.2 CVT en $10.090.000 IVA incluido, todos incluyen el bono de lanzamiento de $200.000. Las versiones Bi-tono tendrán un adicional de $300.000. Como todos los vehículos de Suzuki, cuenta con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.