Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Fútbol Joven

El fútbol joven pretende revivir con el sistema antiguo

Con matices, el documento enviado a los clubes propone volver a las dos series y dividir el país en zonas geográficas.

El fútbol joven pretende revivir con el sistema antiguo
Daniel Gajardo

Fue bajo el mando de Sergio Jadue cuando el fútbol joven sufrió una dañina mutación. En junio de 2015 el consejo de presidentes votó en favor de un sistema que eliminó la Primera y Segunda División

Desde entonces las categorías sub 15, sub 16, sub 17 y sub 19 se dividieron en cinco zonas geográficas. En cada grupo habían ocho equipos. Los tres primeros y el mejor cuarto entraban a octavos de final.  

Arturo Salah y compañía trabajaron durante meses una fórmula que retomara la competitividad perdida. Esta semana el directorio le hizo llegar a los clubes la propuesta que esperan aprobar en el consejo. 

El fútbol joven pretende revivir con el sistema antiguo

En el documento PDF se detalla el formato para un Torneo de Transición (Ver aquí). Los 38 clubes se dividirán en dos grupos: norte y sur. En cada grupo deben jugar una rueda todos contra todos sumando 18 partidos. Los dos mejores de cada lote entran a semifinales.

En las categorías sub 15, sub 16, sub 17 y sub 19 se contabilizará una tabla de rendimiento. De acuerdo a esa tabla, los ocho mejores de cada grupo clasificarán a Primera A. Los 11 restantes formarán la Primera B y serán distribuidos de forma geográfica.

El segundo semestre se dará inicio al Torneo de Clausura. En Primera A, 16 clubes jugarán una rueda de todos contra todos.

La Primera B se distribuirá en tres grupos que jugarán dos ruedas de todos contra todos. Siete clubes estarán en la zona norte, ocho en la centro y siete en la sur.  

Durante el desarrollo de campeonato también habrá una tabla de rendimiento acumulada en las categorías sub 15, sub 16, sub 17 y sub 19. Según esa tabla, caerán a Primera B los tres de peor promedio

A su vez, ascenderán los equipos que ganen sus zonas en las tablas de rendimiento. 

Esta propuesta le garantiza a cada club jugar al menos un mínimo de 30 compromisos. Ahora son los clubes los que tienen la palabra