ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS | FINAL (2-1)

Croacia acaricia la Copa Davis tras ganar el dobles a Argentina

Cilic y Dodig vencieron 7-6 (2), 7-6 (4) y 6-3 a los argentinos Del Potro y Mayer. Este domingo, Cilic-Del Potro y Karlovic-Delbonis para decidir el título.

Actualizado a
Marin Cilic e Ivan Dodig celebran el triunfo de Croacia contra Argentina.
ANTONIO BRONICREUTERS

Croacia está a una sola victoria de ganar su segunda Copa Davis, esta vez en casa, en el espectacular Arena Zagreb, y acabar con el sueño de Argentina, que ha disputado con esta cinco finales y aún no ha podido llevarse la ansiada Ensaladera. La pareja formada por Marin Cilic e Ivan Dodig se ha impuesto este sábado a la dupla de Argentina, finalmente compuesta por Juan Martín del Potro y Leonardo Mayer, por 7-6 (2), 7-6 (4) y 6-3.

Mañana, los locales tendrán dos oportunidades de alcanzar de nuevo la gloria, once años después de que lo hicieran Ivan Ljubicic y Mario Ancic en la final de 2005 ante Eslovaquia que se jugó en Bratislava. Si no hay cambios, como ha ocurrido hoy, la batalla empezará con el plato fuerte: Cilic contra Del Potro, los dos números uno de sus respectivos equipos que hoy se apuntaron al dobles como ya habían hecho en las eliminatorias de cuartos y semifinales. Después, quién sabe si con el resultado ya decidido, entrarán en escena Karlovic (que estuvo en el equipo croata en aquella Davis de 2005) ante Federico Delbonis, que dio muy buena sensación el viernes frente a Cilic. La esperanza albiceleste es que a Delpo se le da bien el número seis del mundo, contra el que ha ganado ocho veces y solo ha perdido dos.

Paciencia y suerte

Cilic y el especialista Dodig estuvieron muy seguros con sus saques (84% de puntos ganados con el primer servicio y seis aces) y se defendieron bien en la red durante todo el partido, un duelo con cuatro buenos sacadores. Esa fiabilidad hizo que los breaks se hicieran de rogar y que los dos primeros sets se resolvieran en el tie break. Solo hubo una opción de rotura del saque, para Argentina, en la primera manga, y en el desempate, los balcánicos no dieron opción. Si hubo breaks en la segunda, uno por equipo (2-1 y 4-4). Los sudamericanos remontaron cuando Del Potro dio un paso al frente y dominó el juego. Mayer puso bastantes primeros y ayudó, pero no fue suficiente, y otra muerte súbita puso el 2-0 para Croacia.

En la última maga, empezaron sacando los locales, y aumentaron la presión con solidez desde el fondo por parte de Dodig y buen juego en la red de Cilic. Mayer se complicó la vida con algunas decisiones y Croacia tuvo bola de break en el cuarto juego. No la aprovechó ahí, pero sí después para ponerse 4-2 y encarrilar un triunfo que cayó por su propio peso.