ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Presidente del tenis chileno: "Logramos ordenar la federación"

Ulises Cerda cataloga como "positiva" la gestión de los últimos meses. De paso, cuenta parte del proyecto que busca dar mayor preponderancia al Court Central del Nacional.

Actualizado a
Presidente del tenis chileno: "Logramos ordenar la federación"

Ulises Cerda, presidente de la Federación de Tenis de Chile, respira un poco más aliviado: por fin ve que se puso en marcha un torneo organizado por la orgánica que dirige luego de innumerables problemas a raíz del escaso presupuesto, que incluso pusieron en riesgo todos los certámenes agendados en el calendario de la ITF.

“Era un desafío generar torneos con todo lo que vivimos en el primer semestre”, señala el máximo timonel del tenis chileno en entrevista con AS Chile.

La grave situación económica del tenis, a raíz del bloqueo del IND por rendiciones pendientes de la antigua federación, fue un tema inesperado. ¿Pensó que no se podía cumplir con lo pactado?
Estábamos con una situación en el IND que no nos permitía obtener recursos frescos, con una deuda importante y eso significó levantar recursos que no estaban. Para nosotros era muy importante cumplir con el programa deportivo que habíamos trazado. Estamos cumpliendo en lo que nos comprometimos este año. Esperamos aumentarlos el próximo año.

¿Es viable organizar más torneos el próximo año?
Sí. El objetivo es mantener los de este año (cuatro en total) y generar más. Queremos hacer un circuito pagado a pesar que no compitan por puntos ATP, pero que al menos se mantengan activos. Apostamos a un circuito más profesionalizado que les permita a los jugadores obtener dinero para viajar.

¿Cómo se pudieron financiar los torneos de esta temporada?
Principalmente con ayuda municipal y privados. Y también con el compromiso del IND de liberar los fondos que estaban presupuestados para estos proyectos. El gobierno ha confiado en esta administración y están dadas las condiciones para organizar con los recursos necesarios.

En el calendario ITF aparecían los torneos de Antofagasta y Temuco que finalmente no se llevaron a cabo.
Se contaba siempre con recursos del gobierno por un parte y la otra por privados, pero lamentablemente esas ciudades no pudieron hacerlo. Se ha hecho un esfuerzo tremendo para ejecutar estos torneos. Debimos preguntar en esos municipios si podían organizar sus torneos, pero no fue posible.

Ampliar

¿Cómo analiza la actual situación de la Federación?
Estamos más tranquilos. Hemos dado el paso para transformarnos en una federación deportiva nacional. El IND hoy va a actuar dentro de nuestra institución, lo que permite un orden interno y una supervisión constante. Cualquiera sea la administración que llegue en el futuro se regirá por los estándares impuestos por el gobierno. Será mucho más viable mantener una correcta administración.

¿Puede hacer un balance de su gestión?
Lo que nosotros valoramos es que logramos ordenar la federación. Sabemos dónde están nuestras contingencias. Sabemos que tenemos una deuda importante, pero vemos posible salir adelante. De a poco posicionaremos a la federación con números azules. Pensamos en ejecutar proyectos de forma más seria.

¿Cuánto tiempo tomará para saldar la deuda?
No me atrevería a decir un tiempo estipulado, pero sí creo que la federación tiene que trabajar duro durante los próximos años. La empresa privada sabe que estando el IND dentro, da mucha más confianza para invertir.

¿Cómo es el mecanismo que está utilizando para saldar la deuda?
Desde los privados, recursos frescos, de a poco las utilidades que se vayan obteniendo se usarán para reprogramar deudas y otras que hay que ver si son efectivas. Hay contingencias judiciales que hay que afrontar. No hay respaldo suficiente para acreditar su cobro.

¿Ha habido mejoras con la actual gestión?
No quiero ser autorreferente, eso lo juzgará la gente. Esto ha sido mérito de un equipo que ha trabajado por transparentar. Creo que los objetivos que nos trazamos los hemos cumplido a cabalidad.

¿Cuáles son los cambios que ha hecho esta administración?
Ajustar las deudas, generar una política de bajo costo, austera, pensando en los menores. Creemos que es la forma de sacar de este hoyo financiero a la federación.

Copa Davis y el Court Central

Hace unos días Argentina ganó la Copa Davis por primera vez en su historia. ¿Qué tan lejos está Chile deportiva e institucionalmente de lo que pasa en ese país?
Siendo sinceros, estamos muy lejos. Porque nuestras políticas deportivas son muy diferentes a las de ellos, si tú miras el presupuesto que tienen es tremendamente opuesto al de nosotros. Nos superan en todo ámbito. Sin embargo, creo que debemos imitar lo bueno. Conozco de cerca el proyecto argentino que se basa en reformular el tema valórico, desde los menores. Estamos en un proceso de aprendizaje constante respecto a lo que hacen. Estamos tratando de implementar sus políticas deportivas.

Hablando de aprendizaje un tema que se refiere a esto es la última Copa Davis organizada por Chile, en Huayquique, ¿Chile se está preparando para la próxima ocasión a pesar que en 2017 se juegue prácticamente siempre afuera?
Tendremos un año para plantear soluciones para este tema, que es tema país. Chile sigue sin tener un lugar para jugar en invierno o en cancha techada con una afluencia de público mayor y en arcilla. Entonces, o se toma la decisión de hacer algo formal con una cancha en especial como sería techar el estadio nacional porque en invierno es inviable jugar o buscar un complejo deportivo distinto. Son tareas que hay que abordar con el gobierno.

¿Se ha hablado con el gobierno? ¿Hay algún proyecto en mente?
Hoy los proyectos que hay son la reparación del estadio nacional que está en curso. Le hemos manifestado al gobierno lo importante que sería techar el court, pero por ahora son solo conversaciones. No hemos tenido nada formal respecto a eso.