ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

Matador de cumpleaños: A 20 años del "Salas y River campeón"

Marcelo Salas cumple 42 años y celebra 20 desde que toda América disfrutó los goles ante Vélez Sarsfield. El relato de esos goles pasó a la historia.

Matador de cumpleaños: A 20 años del "Salas y River campeón"

Marcelo Salas cumple 42 años este 24 de diciembre y hace 20 años todavía celebraba pero no su cumpleaños. El delantero chileno aún festejaba su primer título en River Plate, en el que fue protagonista importante marcando dos goles en el partido clave ante Vélez Sarsfield.

Fue el 18 de diciembre de 1996. Salas jugaba su primer torneo en Argentina y aún no era titular en el equipo que dirigía Ramón Díaz. Mientras en Chile su ex equipo, la U, terminaba muy mal el año después de una notable Copa Libertadores, y Cobreloa y Universidad Católica luchaban en la Liguilla por un lugar en la Libertadores de 1997.

Miércoles por la noche y varios en Chile sintonizaron Fox Sports, que en esos años, transmitía para toda Sudamérica el partido más importante del fútbol argentino. El último chileno con éxito en Argentina había sido Sergio Livingstone, por lo que la opción de que el Matador se coronara campeón era un acontecimiento.

Pero nadie esperó que fuera tan perfecto. Ramón Díaz lo mandó a la cancha en lugar de Enzo Francescolli a los 63' y sólo seis minutos después, dio inicio a la fiesta de un nuevo título de River Plate.

Santiago Solari roba un balón, la recibe Salas que alarga con Sergio Berti. El Matador rompe la línea defensiva de Vélez y recibe el pase de la 'Bruja'. Lo que vino está en la historia. Salas elude a Pablo Cavallero, decide el lado y define al poste izquierdo con el borde externo del pie izquierdo. Golazo.

'¡Shileeeeno, shileeeeno...!" era el canto que se escuchaba en el Monumental justo cuando Solari cambia de frente con Roberto Monserrat. El 'Diablo' encuentra a Marcelo Escudero que ingresa al área y le cede el balón a Marcelo Salas. Otra vez Cavallero le mira el número al delantero y Salas define con toda tranquilidad. La fiesta se desata en Núñez.

El 'Diablo' Monserrat anota el 3-0 definitivo, pero la estrella es un chileno. El estadio canta, sus compañeros lo festejan. Fue la primera gloria del 'Matador' en River Plate, apenas días antes de su cumpleaños.