ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

La difícil tarea que tendrá Emiliano Astorga en Cobresal

El DT dejó San Marcos, club que es protagonista en Primera B, para evitar el descenso con los mineros. "Nos va a ir bien", dice el zaguero Miguel Escalona.

Actualizado a
La difícil tarea que tendrá Emiliano Astorga en Cobresal
Andrés Piña/Photosport

Tan sorpresiva como la salida de Dalcio Giovagnoli fue también la llegada de Emiliano Astorga a Cobresal. Ante la negativa del entrenador argentino por continuar en El Salvador, el chileno escuchó el ofrecimiento de los mineros y, de manera inesperada, dejó San Marcos. A pesar de la gran campaña realizada en Arica y las evidentes opciones de disputar el ascenso en Primera B, debido a la condición de sublíder del equipo.

Desde el próximo 3 de enero, Astorga estará al mando de Cobresal, liderando la pretemporada en la Tercera Región. En el club se encontrará con un antiguo conocido, el zaguero Miguel Escalona. Ambos coincidieron en Palestino, entre 2012 y 2014, protagonizando buenas campañas. 

"Solamente tengo palabras buenas sobre Emiliano (Astorga). Conozco bien su labor y puedo decir que trabaja bien. Tenemos un plantel joven y necesitamos un entrenador con carácter y personalidad que nos dirija, como ocurría también con Dalcio (Giovagnoli). Del medio local, es uno de los indicados para asumir en el club. Lo bueno de todo es que conoce la realidad nacional, así que no vamos a tener problemas", indica Escalona a AS Chile.

"Nos fue bastante bien en Palestino. Teníamos buenos jugadores. Gente con mucha experiencia y también muchachos bastante jóvenes. Estaban César (Valenzuela), (Juan Ignacio) Duma, el 'Negro' (Sergio) López y pudimos hacernos bastante fuertes como equipo en los diferentes torneos", agrega el defensar de Cobresal.

La impronta de Astorga en su labor ha sido la seguridad defensiva durante su carrera. Sin embargo, Escalona estima que este aspecto del juego no es la principal dificultad de los mineros, quienes ocupan el puesto 13 en la tabla del descenso, a solo dos puntos del último, Universidad de Concepción.

"Tuvimos muchos problemas en el finiquito. Nos generábamos ocasiones y no las podíamos concretar. Partiendo por ahí, siempre va a ser bueno afirmar el tema defensivo, pero claramente esto se gana con goles. Tampoco podemos empatar todos los partidos. (Astorga) es un entrenador que sabe manejar los equipos y saca muchos resultados. Creo que nos va a ir bastante bien", señala el zaguero.

"Lograr buenos resultados ha sido la tónica de Emiliano en su carrera. A lo mejor sus equipos no brillan, pero sí obtienen muy buenos resultados. Fue así en La Calera, donde se dio a conocer. Tampoco es que sus equipos dejen de proponer. Sabe cómo juegan los demás equipos y ahora sabrá lo que tendrá, en cuanto a jugadores, en Cobresal. Verá la calidad de jugadores que hay y tratará de armar un equipo competitivo", añade, finalmente, Escalona.

Cobresal
San Marcos de Arica