ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motormercado

Mercado automotriz chileno creció sobre las expectativas


Partido de Grandes Ligas: Red Sox, MLB

Actualizado a
Mercado automotriz chileno creció sobre las expectativas

La Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC, entregó las cifras de ventas de vehículos livianos y medianos del año 2016 en Chile. Los números superaron todas las expectativas de las marcas nacionales, ya que se vendieron 305.540 vehículos cero kilómetro, marcando un crecimiento del 8,3% en el país.

Estos números son muy positivos considerando la realidad económica nacional, que no ha logrado crecer al 2% anual. Según el documento oficial entregado por la ANAC, esto se explica por el fuerte trabajo de cada una de las firmas presentes en Chile, que se vio favorecido por efectos de la competitividad de la moneda de origen de cada una de las marcas. Esto, eventualmente, contribuyó a una baja en los precios que entregó dinamismo en las compras.

Este 2016 hubo dos meses particularmente positivos: septiembre y diciembre. El noveno mes suele ser el mejor de cada temporada, ya que las patentes se entregan con fecha del año siguiente. En septiembre de 2016 se vendieron 32.337 autos. En tanto, diciembre contabilizó 31.662 ventas. Ambos fueron los únicos meses en los cuales se traspasó la barrera de las 30 mil transacciones.

Ampliar

El año pasado consolidó por primera vez a la coreana Hyundai como la marca más vendida en Chile, colocando 31.398 nuevos autos en las calles, abarcando el 10,3% del mercado. En el segundo puesto quedó Chevrolet, que perdió su histórica posición de privilegio, con 28.886 unidades (9,5%). Tercero se ubicó Kia, con 28.864 transacciones (9,4%).

Otro de los datos interesantes que arroja el informe de la ANAC, es la doble lectura que tiene el crecimiento de las marcas chinas en Chile. Por un lado, se vendieron 25.268 unidades (8,4% del total del país), pero por otro, al contrario de años anteriores, ninguna estuvo cerca del top ten. La número es Jac, que se ubica en el puesto 19 del escalafón general. Esto permite entender que el consumidor chileno está repartiendo cada vez más sus compras entre marcas chinas, y no dejando la mayoría entre 3 y 4 firmas, como ocurría anteriormente.

Para este 2017, en tanto, se espera que se puedan colocar unos 320 mil nuevos modelos en las calles nacionales.