URUGUAY

La denuncia que indigna al fútbol femenino en Uruguay

20 jugadoras de Nacional de Montevideo firmaron un documento donde aseguran que el técnico se burlaba de su aspecto y las incitaba a la violencia.

0
La denuncia que indigna al fútbol femenino en Uruguay

20 jugadoras del plantel femenino de Nacional de Montevideo denunciaron ante el club al entrenador del equipo, Ignacio Chitnisky, por actitudes que consideraron como violencia de género, según informó hoy Montevideo Portal.

La carta detalla, según las futbolistas, situaciones que van desde burlas por el "aspecto físico", el menosprecio a las rivales, la ausencia en "casi el 90 % de las prácticas" hasta el ofrecimiento de "cien dólares por lesionar a una rival".

Las deportistas aseguran que las burlas sobre su aspecto físico entra "dentro de la definición de violencia de género recogida por la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer", creada en 1994.

Así, las futbolistas citan uno de los artículos de dicha proclama que establece las diferentes situaciones que integran la figura de violencia de género.

"Muchas veces mostró (Chitnisky) tener poco respeto por las jugadoras, hablándoles mal, menospreciándolas, sin favorecer una motivación adecuada", señalan las denunciantes.

Asimismo, afirman que el entrenador "mostró claros abusos de poder, que en muchos casos se vinculan con el favorecer a algunas en detrimento de otras y, en otros, limitando severamente la carrera deportiva de algunas jugadoras. Siempre incita a la violencia, la promueve para con las rivales".

Por el momento, las autoridades del club no se han pronunciado sobre el tema.