ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El objetivo que Red Bull le pide a Renault para el 2017

El equipo energético calcula que en 2016 estaban un 5% por debajo y Horner pide ganar ese margen para luchar con los campeones.

Actualizado a
Max Verstappen con el Red Bull y Nico Rosberg con el Mercedes.
Andrew BoyersREUTERS

Su chasis era superior al de Mercedes, pero les faltó un poco más de empuje de su unidad de potencia para poder llegar a su altura. Red Bull volvió a ocupar la zona noble de la parrilla el año pasado después de que Renault diera al fin con el camino correcto en el desarrollo de su motor, y para este año quieren avanzar otro trecho que les acerque al objetivo: el título. Los de Milton Keynes ya saben que el nuevo propulsor francés supondrá un gran avance, pero Christian Horner cuantifica lo que necesitan para poder pelear con los campeones.

Según los cálculos que barajan en el equipo energético, el año pasado el rendimiento de su motor Tag Heuer era un 5% inferior al de Mercedes, lo que se traducía en 45 caballos de potencia. Una diferencia que piden que se reduzca un 2%. "Creo que si regresamos dentro del 3%, que es donde estábamos con el V8, estaríamos en la lucha, y con suerte y estabilidad, deberíamos ser capaces de llegar allí", asegura Horner en 'Motorsport'. Parece poco, pero toda distancia en la Fórmula 1 se multiplica.

Sin embargo, en Renault no están tan seguros de que esa mejora sea suficiente. "Si en 2016 hubieran estado dentro del 3% habría sido mejor, pero no estoy seguro de si hubiera sido suficiente para luchar por el título", opina Ciryl Abiteboul, que recuerda que ellos se imponen la meta más alta: "Sabemos dónde quieren estar, estamos comprometidos a tener el mejor motor, no simplemente a estar al 1%, y pensamos que tenemos unos conceptos tecnológicos que nos pueden permitir ser mejores que Mercedes en el futuro".

Un rediseño completo de la unidad de potencia es lo que aumenta las esperanzas de ambos en una temporada en la que seguirá siendo crucial junto con la aerodinámica: "Uno podría decir que el motor será más importante porque se pasará más tiempo a fondo al tener más agarre. Los motores tendrán un papel clave, pero es una combinación de los dos. Con estabilidad en las reglas deberíamos ver que los motores realmente convergen en los dos próximos años". Hasta entonces, estar al 3% de Mercedes es lo que pide Red Bull, el resto lo pone Newey.

Red Bull
Mercedes GP