ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Universidad de Concepción

Bozán detalla los problemas de la U. de Concepción para entrenar

El técnico de la "Udec" dialogó con AS Chile y contó detalles sobre cómo se ha visto afectada la preparación de su equipo para afrontar el Clausura.

Actualizado a
Bozán detalla los problemas de la U. de Concepción para entrenar

Durante los últimos días se ha discutido sobre una posible modificación a la fecha de inicio para el Torneo de Clausura en el fútbol chileno, que hasta ahora debe comenzar este viernes. Esto debido a la contingencia que vive la zona centro-sur del país, aquejada de un megaincendio forestal.

Uno de los clubes que más perjudicados se ha visto es la Universidad de Concepción. Francisco Bozán, entrenador del Campanil, habló con AS Chile y detalló cómo afectan los incendios a la preparación de su equipo. 

"La verdad es que no nos ha afectado tan directamente. La familia de un kinesiólogo y la familia de un par de jugadores fueron afectados, pero indirectamente. Y a un jugador que se le cortó el agua. Pero directamente no hemos tenido mayor afección en el tema familiar", comenzó diciendo Bozán.

"Acá la situación no es fácil. Hay focos que se prenden una y otra vez, y en distintas ubicaciones. Por lo tanto, hemos tenido que modificar los entrenamientos. La calidad y la planificación se ha visto afectada por el tema de los incendios", señaló el técnico de 30 años.

Bozán también explicó que "varía la calidad y los lugares en cuanto a nuestro entrenamiento. El ideal de nosotros es siempre estar en cancha, pero hemos tenido que cambiar. Y no es lo mismo, a nivel deportivo y estratégico, entrenar en una cancha de pasto, con las dimensiones que tiene ésta, a cambiar a un par de canchas de baby fútbol o una sala de máquinas", añadió.

En relación al inicio del Clausura, donde su equipo debe visitar a Palestino, el entrenador del 'Campanil0 afirma que "si tenemos que jugar, vamos a jugar. Pero me parece que las condiciones que nosotros estamos viviendo hoy día no son las mismas que probablemente están viviendo nuestros rivales, que no se ven afectados por esta situación".

"Por ejemplo Palestino, no sé qué nivel de contaminación hay allá o si tienen que cambiar todos los días el entrenamiento dependiendo de la calidad del aire. Nosotros estamos en esa situación. Hemos tenido que variar muchas cosas de las que queríamos hacer, para cuidar la salud de nuestros jugadores", ahondó el ex DT de Barnechea.

Por otro lado, Bozán habló de sus pupilos. Aseguró que esta situación no afecta en la concentración del equipo y, al mismo tiempo, destacó la ayuda que algunos jugadores brindaron a los afectados de la zona. "Eso demuestra lo que es este grupo, un equipo solidario, que está consolidado y muy cohesionado", valoró.

"Se pusieron todos de acuerdo y como equipo fueron a ayudar a los damnificados. La gente siente ese apoyo. Me parece que el grupo entiende que el fútbol tiene un rol social importante, sobre todo en los momentos de dificultades; es ahí donde se nota la responsabilidad que tiene cada uno de los futbolistas", concluyó Bozán.