ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALPINISMO

Alpinista español sufre nuevo revés en su camino al Everest

Alex Txikon denunció que la agencia nepalí le desmontó su campo base. Pese a ello, quiere continuar adelante con el reto de coronar la cima.

Actualizado a
Alex Txikon descansa en el campo base durante su ascensión sin oxígeno artificial al Monte Everest.
Twitter @AlexTxikon

El montañero vizcaíno Alex Txikon se mantiene "firme" en su intento de alcanzar la cima del Everest en invierno y sin oxígeno artificial, a pesar de que la agencia nepalí contratada ha decidido "de forma unilateral" y sin la aprobación del alpinista desmontar esta mañana su campo base.

Según ha informado su equipo de apoyo, Txikón mantiene su proyecto de coronar los 8.848 metros del Everest pese al "inesperado y desafortunado contratiempo" en la expedición.

La agencia nepalí contratada por la expedición, Seves Summit Treck, decidió ayer, a pesar de "los muchos esfuerzos" por parte del equipo de Txikon, desmontar el campo base sin su aprobación, hecho que ha sucedido esta mañana. "Se ha encontrando con los yaks ya cargados", ha comentado su equipo de apoyo en un comunicado.

"Estoy como una rosa y no me quiero marchar del Everest", ha manifestado Txikon, que va a hacer "lo posible e imposible" para que continúe con su proyecto.

Ante el desmantelamiento del campo base, Txikon y su equipo técnico se han visto obligados a trasladarse a Kathmandú. "Desde allí y desde Bilbao, juntos buscaremos soluciones", ha manifestado el montañero vasco, que ha pedido "paciencia" a sus seguidores.

"No es cuestión de dinero", han explicado fuentes de su equipo de apoyo. Aunque el campo base se ha desmantelado, Txikon ha dejado material en el mismo porque su intención es volver.

Las discrepancias entre Txikon y la agencia nepalí se pusieron de manifiesto el pasado martes, cuando el director de Seven Summit Trek, Mingma Sherpa, aseguró que el montañero abandonaba el intento tras regresar al campo base debido a los fuertes vientos.

Poco después, el alpinista vasco desmentía estas afirmaciones y aseguraba que persistiría en su intento de coronar el Everest.