ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Torneo de Clausura

Las 5 razones del pésimo inicio de Católica en el campeonato

El bicampeón suma tres derrotas y ocupa la antepenúltima posición. Situaciones tácticas y niveles individuales emergen como causales.

Actualizado a
Las 5 razones del pésimo inicio de Católica en el campeonato

Seguro que no estaba en los pronósticos ni del más derrotista en Universidad Católica. Nadie creía que, luego del brillante bicampeonato, los cruzados llevarían tres derrotas en el Torneo de Clausura, disputadas apenas cuatro fechas del campeonato. Lo concreto es que el elenco dirigido por Mario Salas no juega bien y se vislumbran cinco situaciones como gatillantes de semejante panorama futbolístico.

Las 5 razones del pésimo inicio de Católica en el campeonato

1. Palidez de Kalinski y Buonanotte

Fueron el gran hallazgo de Salas en el título del torneo anterior. Apenas llegaron, Enzo Kalinski y Diego Buonanotte se pusieron la camiseta cruzada y comenzaron a rendir inmediatamente. A la larga, junto a Nicolás Castillo, fueron los mejores del equipo.

Hoy, la actualidad futbolística de ambos es diferente. Su gravitancia en la generación de juego es baja. Kalinski no empuja al bloque ofensivo desde el centro del campo (está errático con el balón y poco participativo en la elaboración). Buonanotte ha optado por un actuar detrás de Santiago Silva, el '9' cruzado, y no sorprende con rupturas a la posición de centroatacante para anotar (la gran fortaleza en su gran desempeño anterior).

2. Nuevo sistema táctico

Algo percibió en el funcionamiento del equipo y Mario Salas está empeñado en modificar el sistema de juego de la UC (de un 1-4-2-3-1 de muy larga data a un 1-3-4-1-2). En la caída ante Unión Española, el DT inició el partido con el nuevo esquema táctico, pero al final el equipo terminó utilizando un 1-4-2-4 (deformable a un 1-4-4-2 por el retroceso de los extremos, Ricardo Noir y José Pedro Fuenzalida).

Para un equipo que se hizo fuerte con una típica distribución en la cancha reviste amplias complejidades pasar a otra ubicación de los futbolistas en el terreno de juego. No es llegar y cambiar el sistema, sobre todo en el fútbol chileno, considerando su endémica carencia de acervo táctico. Esto involucra una transición, adaptaciones funcionales, que originan inestabilidades en los rendimientos individulades, lo que hoy golpea a la UC.

3. '9' inofensivo

Santiago Silva es el reemplazante de Nicolás Castillo en el eje del ataque y, en términos de conversión, le ha costado al uruguayo empoderarse en el puesto. Se la visto logrando paulatinamente sintonía futbolística con el resto del bloque ofensivo (sobre todo como pívot, recepcionando y devolviendo en buena forma el balón en cada combinación). Pero este no debe ser su rol preponderante.

La idea original de Salas es que el charrúa anote, tal como lo hizo Castillo en los dos torneos anteriores. Sin la movilidad descendente del actual ariete de Pumas para interviner en la elaboración, se aguarda que marque diferencia en la definición. Ha estado cerca, pero ya se van a completar cinco fechas y aún no lo hace, lo que también es responsabilidad de quienes deben hacerlo jugar.

4. Debilidades en las bandas

El 40 por ciento de los goles en la actualidad se generan desde los costados.Consciente de ello, Salas ha imprimido como sello distintivo a sus equipo el juego por las bandas. Así ha sido en Católica en los dos años que lleva en la banca, con la ubicación de dos hombres que accionan por cada uno de los flancos (lateral y extremo o volante exterior).

En este inicio de año, el funcionamiento por las orillas no ha sido apropiado. Los tandems Magnasco-Fuenzalida y Parot-Noir no han rendido según la habitualidad. Hoy, la UC es un equipo que no hace daño con su ataque por las puntas. Frente a eso, Salas optó por alinear un doble '9' (Gutiérrez y Silva) y dejar solo un carrilero en cada uno de las bandas (ante Unión, Fuenzalida y Cordero), pero la ansiada fluidez ofensiva no se alcanza.

5. Permeabilidad defensiva

La UC es el segundo equipo con más goles en contra en lo poco que va del torneo. El equipo se ha visto vulnerable, concediendo amplios espacios en retaguardia, sobre todo en los tramos finales de los partidos, y esto lo ha pagado caro.

Tras la primera fecha se lesionó Germán Lanaro (muy criticado por los hinchas a pesar de los logros con el equipo) y Guillermo Maripán no se transformó en el eje de la defensa. Mucho no ayudó, eso sí, la mutabilidad táctica (de defensa de 4 a línea de 3) y la retaguardia se ha vista concediendo muchos espacios, replegándose sin tomar las marcas e individualmente otorgando mucho tiempo y metros a los atacantes para maniobrar en el área.

Sigue el partido de quinta fecha del Torneo de Clausura entre : Colo Colo-U. Católica.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario