ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Huachipato

Miguel Ponce: "Los equipos chilenos no pueden apostar más"

El DT de los acereros analizó el presente de su equipo y proyectó desafíos. También habló de la incorporación del venezolano Yeferson Soteldo.

Actualizado a
Miguel Ponce: "Los equipos chilenos no pueden apostar más"
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Miguel Ponce, director técnico de Huachipato, dialogó con AS y desglosó el presente de su equipo. Entre otras cosas, el ex seleccionado chileno se refirió al buen inicio de los acereros en el Clausura, las expectativas que tienen, la incorporación del volante Yeferson Soteldo y la situación en la tabla acumulada.

"Se ve un crecimiento, esto es una continuidad del que pasó el semestre pasado. Son pocas las incorporaciones, por ello teníamos que tratar de avanzar y cambiar lo que habíamos vivido el semestre pasado", comenzó Ponce.

"Lo planteado, lo entrenado y lo que nos propusimos como mejora, se está viendo y esperamos continuar. Hemos visto un progreso en los jugadores y en el equipo, y por ello en estas primeras fechas terminamos conformes, porque hay un convencimiento de lo que estamos haciendo", complementó el ex técnico de San Luis.

-¿Cómo evalúa la situación de Huachipato en la tabla general?
-Está todo bien apretado en la tabla acumulada y por como se está desarrollando el campeonato denuevo, con la irregularidad de los resultados, creo que la diferencia la van a marcar los que tengan cierta cantidad de fechas con un rendimiento parejo. Pero el grueso seguimos ahí y adelantarnos a cosas positivas o negativas es algo prematuro.

-¿Está conforme con su plantel?
- Sí, nos encontramos con rendimientos altos y jugadores interesantes. (Ángelo) Sagal, por ejemplo, que le hizo muy bien ir a la selección, está muy motivado. Carlos González, con el fin de campeonato y comienzo de este. Y por supuesto (Yeferson) Soteldo, que viene llegando. Y atrás están todos los demas, que son de casa; Dávila, Martínez, Molini. También hemos hecho un desarrollo de equipo desde el semestre pasado, con Valenzuela, Pontoni, Povea y Sepúlveda. Hemos desarrollado una forma".

- ¿Qué espera de la incorporación de Yeferson Soteldo?
- Primero, que nosotros ayudemos en su desarrollo para que termine siendo un jugador internacional. Como juego, esperamos que Soteldo nos pueda ayudar a concretar algo importante, como una copa internacional o pelear el campeonato hasta el final. Está recién incorporándose, tenemos la ilusión de poder pelear este campeonato y permanecer siempre expectantes a algo".

- En esto días trabajando con Soteldo, ¿Qué destacaría de su juego?
- Tiene la característica de ser muy encarador. Ha cumplido todas las funciones ofensivas, de diez, de delantero y también por los extremos. Es muy dúctil, con una conducción sobresaliente y buena velocidad. Tiene un muy buen 'uno contra uno' y hace goles. La verdad es que nos encontramos con un jugador bastante completo, al que esperamos ayudar.

- ¿Qué le pareció la eliminación de Unión Española en Copa Libertadores?
- Fue una lástima, porque desde que llegó Palermo Unión viene haciendo un trabajo muy lindo. Una convicción y forma de juego para conseguir resultados. Fue lamentable lo que pasó en Bolivia, porque creo que no demuestra el desarrollo que habían tenido en el tiempo. Es una lástima, porque es la imagen del fútbol chileno y eso es lo que queda en la retina".

- ¿Cuál es su opinión sobre el mal rendimiento de los clubes chilenos a nivel internacional?
- Estamos pasando por un período muy malo de resultados internacionales. Pero también eso está dado porque los equipos en Copa Libertadores y todos los que enfrentan este tipo de campeonatos, en Argentina o Brasil, se preparan contratando y gastando plata. Y yo creo que también, después de toda la problemática de la ANFP, el fútbol chileno se tiene que adecuar.

Los equipos no pueden apostar más, no se pueden traer jugadores que ganen 1 o 2 millones de dólares a nuestro fútbol. Los brasileños y los argentinos sí los tienen. Los uruguayos tienen muchos jugadores internacionales. Colombia lo mismo. Todos quisiéramos mejores resultados, pero los resultados no son casualidad. Es una mezcla de situaciones positivas, que pasa desde lo económico hasta lo deportivo.