ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo 2 - U. Católica 0

La confusión táctica que liquidó a la UC en el clásico

Partió con un sistema inédito (1-3-4-2-1) y a los minutos volvió al original, lo que provocó múltiples cambios de posición. Fuenzalida actuó hasta en tres puestos.

Actualizado a
La confusión táctica que liquidó a la UC en el clásico
CHRISTIAN IGLESIAS/PHOTOSPORT

Llamó mucho la atención que Universidad Católica iniciara el clásico ante Colo Colo con un sistema altamente inusual bajo la conducción de Mario Salas. Los cruzados comenzaron jugando con un esquema 1-3-4-2-1. 

Sin embargo, el Cacique dominó todas las acciones desde el pitazo inicial. La visita no lograba tener el balón y, en la recuperación de este, llegaban en muchas acciones a destiempo. Entonces, el grito del DT cruzado se escuchó fuerte desde la banca en el minuto 22: "Dile a Germán (Lanaro) línea de cuatro".

Como el equipo no acusó recibo de la instrucción, la voz de Salas otra vez se oyó fuerte un par de minutos después: "4-2-3-1, carajo". Solo ahí el equipo volvió a organizarse según el sistema de juego característico.

Pero esto generó una serie de modificaciones en las ubicaciones de los jugadores. Fuenzalida pasó de carrilero derecho a lateral por aquel costado. Parot volvió a marcar la punta izquierda. Cordero se transformó en extremo por este mismo sector. Y lo más llamativo fue lo que pasó con Kalinski: terminó situado como volante exterior por la derecha, bien abierto por el costado.

Claramente, el argentino quedó mal aspectado en esta posición. Kalinski es un volante mixto que actúa como '6' con libertad para desdoblarse. Entonces, unos minutos más tarde el equipo volvió a reconfigurarse.

Fuentes ocupó el puesto de lateral derecho y Fuenzalida avanzó por la banda para quedar como extremo. Kalinski se ubicó como '6' suelto, junto a Carlos Lobos. Recién en ese instante, los cruzados adquirieron la fisonomía táctica que los ha distinguido.

El ayudante técnico Leonardo Zamora, tras la derrota por 2-0 en Macul, explicó las razones de tantos movimientos estratégicos durante el desarrollo del partido. "Estamos probando fórmulas en busca de la excelencia. Buscamos darle toques distintos al equipo", apunto el colaborador de Salas.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario