Las claves tácticas que pueden definir el Superclásico

U. de Chile - Colo Olo

Las claves tácticas que pueden definir el Superclásico

Los protagonistas del enfrentamiento poseen estilos con varios aspectos en común. Sin embargo, existen matices que jugarán un rol trascendental.

Universidad de Chile recibirá a Colo Colo en una nueva edición del Superclásico. Los albos acudirán al Estadio Nacional tras haber perdido la punta del Clausura, a manos de Iquique, en una baja presentación. Apenas quedaron tres puntos por sobre los azules, por lo que el resultado puede ser crucial en el desenlace del torneo.

En líneas generales, ambos equipos poseen modelos de juego con varios aspectos similares. Intentan desarrollar el Ataque construido, la presión la despliegan con máxima intensidad en la zona central de la cancha y el énfasis ofensivo está puesto en el ataque por las puntas. Así, emergen algunos aspectos tácticos que pueden resultar clave en el marcador final del duelo.

Romper la simetría

En el eje de la cancha, y dejando al margen a los hombres que actúan pegados a las líneas de banda, habrá plena coincidencia numérica entre los mediocampistas. La U emplea un volante central y otros dos interiores, mientras que Colo Colo ubica un doble '6' y un enlace. Tres jugadores versus otros tres en las inmediaciones del círculo central.

Por coincidencia espacial se darán tres parejas de duelos. Resultará clave quién puede superar la marca y generar así la superioridad numérica en el sector medio para ir luego de cara a enfrentar a la línea defensiva respectiva o maniobrar en forma libre en las habilitaciones a los atacantes.

Vencer en el juego exterior

La U ataca con dos jugadores por cada uno de los costados (lateral y extremo) y la dinámica de "tocar y pasar" es muy fluida en esta zona. El Cacique sitúa solo un hombre en los sectores contiguos a la línea de banda (carrileros), por lo que la superioridad azul puede desempeñar un rol relevante.

Es muy probable que el DT Pablo Guede ya tenga estudiado el asunto. Y en este sentido el respaldo defensivo del zaguero derecho o izquierdo tendrá un rol preponderante para neutralizar, mediante coberturas, la pasada del lateral respectivo.

Controlar a Paredes en la zona invisible

Guede optó por la dupla formada por Octavio Rivero y Esteban Paredes para atacar por el centro en la línea ofensiva de los albos. El tándem chocará contra el binomio de zagueros Christan Vilches-Gonzalo Jara. Habrá en esto, eso sí, un gran matiz.

Paredes es cada vez más una delantero enganchado, dejando a su acompañante encargado de la lucha cuerpo a cuerpo con los defensores rivales. Así recibe libre, realiza el enlace respectivo y luego aparece para finalizar la maniobra ofensiva. Lo más seguro es que, en estos descensos, ocupe algún flanco del volante central de la U, quien estará preocupado del '10' adversario, y desde allí actúe a voluntad. ¿Neutralización de la maniobra? Que uno de los zagueros salga a romper para encimar al zurdo, pero liberará espacios para el '9' Rivero.

Preacuación con el Contraataque albo

En Colo Colo creen que la U saldrá a presionar e intentar no dejarlos jugar en el Nacional. Esto no sería una gran dificultad para los albos. Han demostrado que pueden actuar con eficacia esperando y con salidas rápidas en busca de los delanteros, a los que se acoplan velozmente los carrileros.

Puede ocurrir que Guede defina el plan de juego para el pleito en tales términos. Tal vez, la elección de Rivero arriba en lugar de Andrés Vilches lo indique así. El uruguayo es rápido, fuerte y le encanta picar desde el centro hacia las puntas para recepcionar. Por lo mismo, los azules deberán poner énfasis en el corte inicial del Contrataque oponente, idealmente en campo contrario. Si no, puede resultar fatal para los locales.

0 Comentarios

Normas Mostrar