NUTRICIÓN

El colágeno te ayuda a prevenir lesiones: cómo tomarlo

El colágeno está presente en los tejidos conectivos del cuerpo por lo que ayuda a la reconstrucción de los músculos y ligamentos después de una lesión.

Actualizado a
El defensa portugués del Real Madrid Pepe recibe asistencia médica tras lesionarse ante el Atlético de Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.

Cuando hablamos de nutricosmética el otro día vimos el aporte extra de vitaminas y nutrientes que nos aportan, ya sea para tener una mejor alimentación, ya sea como complemento o para tratar determinados puntos que queramos mejor. Hoy hablamos del colágeno, uno de los componentes presentes en nuestro organismo y que nos ayuda a mantenernos más jóvenes (su presencia en la cosmética es clave) y, sobre todo, a prevenir lesiones gracias a su material fibroso, muy similar a la proteína, que se encuentra en los tejidos conectivos del cuerpo.

La vitamina c es la fuente más importante de colágeno y contribuye positivamente con el aumento de la síntesis en huesos, ligamentos, piel, dentina de los dientes y cartílagos. Dado que el colágeno es la fuente más rica de proteínas necesarias para el cuerpo, su consumo junto con la vitamina c es muy útil. La síntesis de colágeno se duplica, cuando se toma junto con la vitamina a en forma de retinol.

Esto ayuda a la curación de cualquier herida presente en el cuerpo y también puede mejorar el aspecto de la piel gracias a la eliminación de las arrugas, la aspereza y las manchas oscuras. También contienen propiedades que luchan en contra del envejecimiento. Todo esto es la teoría, pero todo ayuda a cada caso concreto. Las manchas de la piel sólo se eliminan de verdad con láser, pero ayuda mucho introducir colágeno ya sea en nutrición o a nivel tópico, como puede ser una crema, o bien tratar esas manchas (caso del que estamos hablando), con productos blanqueadores.

El envejecimiento puede disminuir la cantidad de colágeno producido por el cuerpo; por lo tanto, este componente debe ser complementado con la ingesta de alimentos ricos en vitamina c y colágeno. Entre algunas de sus bondades destacan: la mejora de la circulación y la salud, el alivio del dolor provocado por la artritis y la eliminación de arrugas y manchas negras. También, contribuye a la mejora del cabello.

Los vasos sanguíneos se fortalecen con la ingesta de colágeno; también ganan elasticidad, lo que se traduce en una mejora de la circulación de la sangre. Una vez que la sangre fluye libremente a todas las partes del cuerpo, los nutrientes que son administrados mejoran la textura, el aspecto y la salud de la piel.

Dado que el colágeno está presente en los tejidos conectivos del cuerpo, ayuda a la reconstrucción de los músculos y ligamentos después de una lesión.

Para qué sirve el colágeno en huesos y músculos

Evita lesiones con la ingesta de colágeno.
Ampliar
Evita lesiones con la ingesta de colágeno.high_resolution - Fotolia

Los huesos y músculos se hacen más fuertes ayudando así a las personas con lesiones a recuperar la energía que necesitan para caminar y correr.

Para qué sirve el colágeno en la artritis

La artritis representa una gran preocupación entre muchas personas de edad avanzada. Se trata de un problema presente en las articulaciones que provoca dolor cuando se efectúa un movimiento de brazos, hombros, rodillas y cadera entre otros. El colágeno disminuye el dolor y facilita la movilidad. También contribuye al crecimiento de nuevas células a medida que el cuerpo las necesita.

El colágeno está presente en la cosmética.
Ampliar
El colágeno está presente en la cosmética.

Para qué sirve el colágeno en la piel

Las arrugas presentes en la piel son el resultado del agotamiento de las fuentes de colágeno presentes en el cuerpo. La piel presente en las articulaciones y la frente son más susceptibles a las líneas de las arrugas ya que estas zonas del cuerpo presentan una mayor movilidad. Las causas más comunes de las arrugas son el envejecimiento y la exposición a contaminantes externos. Este efecto puede ser contrarrestado a través de la ingesta regular de suplementos de vitamina c, ya que esta es la principal componente del colágeno en el cuerpo. Con ella puede construirlo con máxima facilidad.

Para qué sirve el colágeno en la celulitis

La celulitis es un problema que ocurre, entre otros factores, cuando los tejidos grasos presentes se endurecen, deshidratan y degradan la apariencia de la piel. El colágeno repara las fibras de la piel disminuyendo la celulitis y recuperando su textura.

Para qué sirve el colágeno como antioxidante

El colágeno es un componente esencial en el crecimiento sano del cabello. Elimina los radicales libres que son un obstáculo para el crecimiento del cabello. Por lo tanto, debe ser colocado en el tallo del cabello para recuperar el cabello perdido.

El colágeno en los alimentos

Algunos de los alimentos que aportan colágeno en alta concentración son: los alimentos ricos en ácidos grasos esenciales omega 3 como los frutos secos y las semillas crudas, los vegetales de hoja verde, las frutas y vegetales rojos como el tomate y uno de los que más aporta es el ajo.

A favor del colágeno

La licenciada en Biología Teresa Figueres Juher, y la ingeniero químico orgánico Esther Basés Pérez, en el estudio 'Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico', publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, hablan de hasta 60 estudios sobre la efectividad del colágeno: "los estudios demuestran que la ingesta continuada de colágeno ayuda a reducir el dolor articular de desgaste, a ralentizar la pérdida de masa ósea, y a atenuar los signos de envejecimiento dérmico".

En contra del colágeno

Sin embargo, el dermatólogo Agustín Viera y la reumatóloga Montserrat Romero nunca lo prescriben en su consulta. Ambos coinciden en que este tipo de productos pueden tener un futuro prometedor pero todavía no existen los suficientes ensayos clínicos con humanos que hayan probado su eficacia.