ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Panamericanos

Las 3 veces que Chile estuvo cerca de ser sede de los Juegos Panamericanos

El retiro de Buenos Aires dejó a Santiago como único candidato para organizar los Juegos de 2023. Dos veces rechazó su organización.

Actualizado a
Las 3 veces que Chile estuvo cerca de ser sede de los Juegos Panamericanos

El retiro de Buenos Aires dejó a Santiago como la única candidatura oficial para organizar los Juegos Panamericanos 2023. No es la primera vez que Chile está cerca de ser sede el evento. Incluso, en dos ocasiones lo rechazó.

1975: El golpe frenó el sueño panamericano

En 1971, Santiago ganó la organización de los Juegos Panamericanos de 1975. El 21 de abril de 1972 se constituyó el Comite Organizador y el evento tenía como joya máxima la construcción final del estadio techado del Parque O'Higgins

Todo cambió con el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al presidente Salvador Allende. La junta militar tomó el control del país y, pocos meses después, renunció a organizar los Juegos, argumentando que no era el momento propicio para el evento. Ciudad de México salió al rescate y fue el organizador.

1987: La vergüenza chilena

Santiago tuvo su segunda oportunidad para organizar los juegos en 1987. Seis años antes, en el Congreso de la Odepa, Chile ganaba una nueva votación. Sin embargo, nuevamente renunció a la organización, esta vez culpando a la crisis económica de 1982 y a las protestas sociales contra el gobierno de Augusto Pinochet.

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) repudió la decisión chilena de renunciar cuatro años antes al evento, incluso sin iniciar los Juegos de Caracas 1983. La dictadura militar mostró nulo interés en ser sede de los Juegos, en una decisión que le costó caro al país: 30 años despúés, el organismo le pasó la cuenta a Chile en su lucha ante Lima por los Juegos de 2019.

2019: Lima goleó a Santiago

La fiesta estaba preparada y se convirtió en funeral. Pese al lobby realizado y al inédito apoyo del gobierno, Chile sufrió una dura derrota ante Lima, en la elección por ser sede de los Juegos Panamericanos 2019.

La confianza chilena se transformó en desazón con el abultado resultado: la candidatura peruana sacó 31 votos, contra 9, igualando con la ciudad argentina de La Punta. En primera ronda, Chile se quedaba nuevamente sin organizar unos Juegos