ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Confederaciones

El trágico hecho que enlutó la Copa Confederaciones 2003

En el duelo entre Colombia y Camerún, Marc Vivien Foé se desplomó y murió de forma súbita. El hecho impactó al mundo y marcó para siempre al certamen.

Actualizado a
El trágico hecho que enlutó la Copa Confederaciones 2003
Getty Images

Camerún y Colombia fueron sin duda las mayores sorpresas de la Copa Confederaciones 2003. El elenco africano clasificó al certamen tras ser campeón continental en 2002, mientras que los cafetaleros hicieron lo mismo tras ganar la Copa América 2001 realizada en su país. 

Ambas selecciones realizaron una destacada fase de grupos. Camerún se dio el lujo de eliminar al campeón mundial Brasil, mientras que los sudamericanos fueron segundos de su zona tras Francia.

El destino los cruzó en semifinales, el 26 de junio. Era un partido disputado pese a la ventaja africana por 1-0 gracias al tanto de Pius Ndiefi a los nueve minutos. A la larga el resultado pasó a ser una anécdota, debido al trágico hecho que marcó el duelo y la historia del torneo.

A los 73 minutos, el volante Marc-Vivien Foé se desplomó en mitad de cancha ante la sorpresa de sus compañeros. Pese a los esfuerzos de Jairo Patiño y los paramédicos presentes, poco se pudo hacer para salvarle la vida, cuya imagen con la mirada perdida impactó al mundo.

Ampliar
Shaun BotterillGetty Images

Foé fue trasladado al centro médico del Stade Gerland con débiles signos vitales. Pero ya era tarde. Su deceso se confirmó minutos después del término del encuentro. Semanas después, la autopsia arrojó su muerte fue por una miocardiopatía hipertrófica, anormalidad cardíaca que aumenta el riesgo de muerte súbita durante el ejercicio físico.

La final se jugó igual

La pena en Camerún era grande, al punto que muchos se plantearon la posibilidad de no jugar la final ante Francia. Sin embargo, por decisión del entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, si se disputó. Semanas después, Patrick Vieira criticó la situación. "Me indignó. Fue una falta de respeto".

El partido terminó 1-0 para los galos con gol de oro de Thierry Henry. En la ceremonia de premiación, Marcel Desailly y el plantel campeón posó junto al retrato de Foé, en clara señal de homenaje.

Ampliar
Getty Images

Arenga premonitoria

Rigobert Song, capitán de aquella selección de Camerún, reveló los momentos posteriores a la muerte de Foé. Como si fuese una premonición de su fatal final, comentó que "Marc nos arengó en el entretiempo con Colombia. Nos dijo que "había que ganar como fuese, aunque para ello tengamos que morir en el campo".

Ampliar
Getty Images