ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Clubes rurales y de barrio

Las historias de jugadores retirados en el fútbol amateur

Muchos siguen 'estirando las piernas' en canchas de todo tipo y cuentan múltiples vivencias. "Es bueno ir al barrio, jugar y entretenerse", dice Fabián Guevara. 

Actualizado a
Las historias de jugadores retirados en el fútbol amateur

Lo último que se supo de Humberto Suazo fue que fichó por el Club Lo Gallardo, en la comuna de San Antonio, donde hace unos días anotó dos buenos goles en una final de la categoría senior. Sin embargo, el retirado goleador de la Roja no es el único ex jugador que continuó con su actividad deportiva lejos del profesionalismo.

En la actualidad, muchos jugadores retirados continúan ligados al fútbol amateur, combinando sus actividades labores con la práctica del deporte de toda su vida. En localidades rurales y también en los barrios de Santiago, hoy son protagonistas de llamativas historias.

'Juguito de pelota'

Fabián Guevara fue buena figura en Universidad de Chile en los años 90, lo que le valió un paso por el Monterrey de México. Después regresó al país y también jugó por Colo Colo. Actualmente, se desdobla para jugar en varios equipos en la Región Metropolitana.

"Los días sábado juego en Las Rejas y en Colina. Tengo que coordinar los horarios, porque cuando se juntan no puedo ir a una de las dos partes. Por ejemplo, al mediodía estoy en Colina, termino y me arranco a Santiago para jugar por el Juventud Brasil de Las Rejas", cuenta Guevara a AS Chile.

"Los domingos en la mañana juego en Maipú, por un equipo que se llama Florida. Es un equipo muy antiguo en la comuna, que tiene una muy buena infraestructura. Una cancha de pasto natural bastante buena y camarines también muy buenos. Es un club muy bien organizado", agrega el zurdo, quien, por si fuera poco, inicia la semana con otro partido.

"Además juego el día lunes por un equipo de las ferias libres, en Lo Prado. Es grato para mí, me gusta. Me encuentro en varias partes con ex jugadores que también juegan en sus respectivos equipos", narra.

En todo caso, tanto trajín lo sobrelleva adecuadamente el otrora lateral izquierdo. "Aguanto bien los partidos, pero ya estamos llegando a los 50 años. Lo bueno es que se juega en categorías por edades, es imposible jugar con cabros jóvenes. Pero no exagero con el esfuerzo, porque puede haber problemas con la rodillas. Hay que cuidarse", dice.

Sobre las razones de su alta actividad futbolística, Guevara es claro: "Cuando se termina la carrera de jugador, uno vuelve a jugar al barrio nomás. Cancha de tierra, con piedras, aunque ahora hay algunas con pasto sintético. Es bueno ir al barrio, jugar, entretenerse y pasarlo bien".

Fútbol sureño y en el campo

Luis Medina, ex volante de O'Higgins, Unión Española y de varios equipos nacionales, es hoy el jefe de deportes en la comuna de Requínoa. Pero la vida del 'Flaco' no solo se circunscribe a las oficinas edilicias y a las actividades correspondientes, en la Sexta Región.

Ampliar

“Juego en una liga de la comuna de Coinco, llevo seis años jugando ahí en el equipo Luis Valenzuela. Juego en 'viejos cracks' (seniors) y después en primera (ríe). Las hago todas. No llego más temprano a la cancha, porque me queda lejos. Salimos campeones regionales en seniors y luego jugamos el campeonato nacional en Rancagua”, señala el 'Flaco' Medina.

“Salimos cuartos a nivel nacional. Perdimos en la semifinal contra Puente Alto y después en la definición del tercer puesto, perdimos contra Puerto Montt. Salió campeón Coronel, que tenía como seis ex profesionales. Me topé con el Kunta (Héctor Cabello), con Wilson Contreras, con Jorge Torres”, añade.

Entre las razones para seguir ligado a la actividad futbolísticas, el ex mediocampista asegura que "seguí jugando, porque me gusta jugar a la pelota. Yo creo que cuando tenga 80 años, voy a seguir jugando igual. Mi vida es jugar al fútbol. Cuando recién me retiré, jugaba tres partidos por fin de semana. Ahora juego los sábados en una liga Sub 45 de San Fernando y va a comenzar la competencia en Coinco luego, así que serán dos partidos”.

El gran gusto por jugar fútbol tampoco se extinguió en Marcos Millape, ex lateral de Osorno y Colo Colo. "Juego por Kesos Kumey, en la comuna de Purranque (Décima Región). Nuestro grupo es bastante bueno, lo pasamos bien. La idea es divertirnos, disfrutar del juego. No con presión, cómo era en el fútbol profesional. A los 40 y tanto años, la idea es disfrutar", dice.

"El nivel es muy bueno, hay buenas canchas también, muchas de ellas sintéticas. El campeonato regional abarca desde Osorno hasta la isla de Chiloé. Es competitivo, por los equipos de la isla, donde hay varias empresas que apoyan económicamente. Es entretenido también. La mayoría de las empresas tiene su equipo, que son representativos, y eso les sirve de publicidad también", explica el 'Torito' Millape, quien también dirige el primer equipo de Osorno.

El Tiburón Ramos en Peumo

Renato Ramos se retiró en Palestino hace muy poco. Hoy trabaja en el fútbol formativo del cuadro tricolor, lo que alterna con su puesto de centrodelantero en el equipo Viña Rosario de la comuna de Peumo, a 160 kilómetros de Santiago hacia el sur.

"Ha sido una linda experiencia. Me recibieron y me han tratado muy bien. En general hay buena relación con los rivales, aunque con los roces propios del fútbol, pero no pasa más allá de la cancha. No hay mala onda, no hay mala leche; al contrario, hay un respeto de los compañeros, de los rivales y de la gente también", indica el Tiburón Ramos.

"Todavía tengo ganas de jugar e incluso me siento físicamente bien. Pero en la medida que pase el tiempo vamos a ir viendo. Además está el tema de la disponibilidad de tiempo, sobre todo ahora que estoy trabajando en el fútbol joven de Palestino, porque nos toca jugar los fines de semana también. La idea es conciliar el trabajo con la entretención de seguir jugando", agrega el ex '9' de los arabes, quien se vinculó en forma bien singular con el elenco de Peumo.

"Cuando estaba en la indecisión de seguir jugando o retirarme, me contactaron vía Facebook y les respondí que me esperaran porque todavía no había tomado una decisión. Después, cuando decidí no seguir jugando, nos volvimos a comunicar y ahí acordamos de qué forma yo podía empezar a jugar por ellos. Nos juntamos una primera vez, conversamos y empecé a jugar por ellos", expresa.

Mal no le fue al ex futbolista profesional en el Viña Rosario. "Tuvimos la suerte de ser campeones y clasificamos a la Copa de Campeones. Lamentablemente no pudimos avanzar más que dos etapas, pero como experiencia fue buena. Hay una directiva nueva y joven y para ellos fue muy bueno conseguir lo que se alcanzó El nivel no es malo, hay muchos jugadores con pasado por Tercera División o en cadetes. Dan ganas de ir a jugar, se ven cosas bastante interesantes", afirma, finalmente, el Tiburón Ramos.

'Chutes' y violencia intrafamiliar

Hay un aspecto negativo en el fútbol amateur que el 'Flaco' Medina se encarga de resaltar. En su rol de funcionario municipal, como jefe de deportes en la comuna de Requínoa, el asunto lo tiene preocupado. "Lamentablemente, las denuncias por violencia intrafamiliar suben en los días cuando hay mucho fútbol, los días domingo. Los 'viejos' llegan de la cancha 'copeteados' y se generan problemas en las casas. Nosotros como oficina de deportes y en conjunto con el alcalde estamos tratando de erradicar eso", sostiene. "La práctica del fútbol, en varios clubes, se encuentra asociada con el consumo excesivo de alcohol. Eso puede generar algunos problemas en las canchas a veces. Y también en los hogares, cuando la gente regresa a sus casa, es un tema a tratar y por supuesto también a solucionar", agrega el jugador del Luis Valenzuela de Coinco.