Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Fútbol chileno

Las conclusiones futbolísticas de la fecha 12 del Clausura

Ineficacia del empuje albo, siniestros que condenaron a la U, emergencia de un candidato y riesgos de un arquero-líbero son, entre otras, las conclusiones de la jornada.
Manchester United vs Liverpool en vivo: Premier League

Las conclusiones futbolísticas de la fecha 12 del Clausura
Aton Chile

Faltan tres fechas para la finalización del Clausura y siete equipos tienen la opción de quedar como punteros una vez que concluya la próxima jornada. Se esperaba que Colo Colo aprovechara la caída de Universidad de Chile en el clásico contra la UC para quedar como líder por un margen de tres puntos. Sin embargo, el empate de los albos solo les permitió sacar una mínima ventaja, paridad que no fue el único hecho futbolístico sobresaliente de la fecha 12 del torneo. 

No es solo empuje y coraje

Hubo decepción inmediata en el Monumental luego del 0-0 entre el Cacique y Palestino. Pero el sinsabor después de fue extinguiendo al recordar que los albos siguen como líderes únicos y con la primera chance al título. Ante los tricolores, el trámite fue vertiginoso en Macul, con elaboraciones ofensivas acotadas, gracias a nutridas dinámicas de 'tocar y pasar', y con el local mandando en esta modalidad. Colo Colo perdió un penal y tuvo ocasiones de gol muy claras. Sin embargo, a veces esto no basta para imponerse si falta claridad en la definición y, lo más vital, su hombre emblema, Esteban Paredes, no vive una buena tarde.

Sin reacción ante siniestros

Contra Wanderers (2-0), la U dejó la sensación que había alcanzado el estatus de equipos que ya ganan por inercia cuando el funcionamiento no alcanza las cuotas habituales de rendimiento. Ante la UC, tal juicio se hizo pedazos. La visita sufrió dos deserciones inesperadas (Gustavo Lorenzetti y Gonzalo Jara por lesiones) y careció de las piezas o de las interacciones entre estas para corregir el asunto. Sin en el volante y el zaguero, el equipo cayó en un momento de incertidumbre que aprovechó el local para anotar dos tantos. Luego, tampoco hubo ánimo para volcar el trámite y la derrota quedó consumada. 

Mucho ojo con Unión

Un triunfo que puede valer por tres victorias obtuvo Unión Española en Santa Laura. Con un jugador menos por la expulsión de Jorge Ampuero, los hispanos superaron a Everton, unos de los equipos fuertes del Clausura, y ahora tienen más argumentos para pensar en el título. Quedaron a dos puntos del puntero Colo Colo y por qué no soñar. Unión se hizo fuerte con los recursos tácticos que han signado el paso del DT Martín Palermo por Chile (abrió la cuenta con un preciso contraataque y afirmó el triunfo en una acción de pelota detenida). Con seguridad defensiva, gracias a la compresión y estrechez de sus líneas, estos atributos ofensivos le pueden permitir luchar por la corona hasta el final.

¿No quedan piernas para el toque?

Si Iquique hubiese vencido a Wanderers, ahora sería el nuevo líder del Clausura. Y así parecía que encaminaba el partido en Valparaíso. Los nortinos ganaban por 1-0, dominaban mediante lo suyo (control gracias a la atildada circulación del balón) y la defensa estaba firme frente al choque incesante del cuadro local. El desgaste les fue pasando la cuenta (vencieron por 4-3 a Zamora en la Libertadores durante la semana), les empataron en una jugada de un saque de banda y casi pierden al final. Enteros físicamente, los iquiqueños mostraron el talante de gran equipo, pero ya sin piernas queda la duda de si tendrán fuella para pelear por el título, aunque están a solo un punto del líder Colo Colo.

Riesgos de un arquero-líbero

No quedaba nada en El Teniente para que consumara el empate 1-1 entre O'Higgins y San Luis. Pero Cristián Insaurralde sacó un cabezazo bombeado hacia el arco por si pasaba algo y terminó marcando el gol del triunfo local en los descuentos. Todo por la ubicación adelantada de Matías Cano (plenamente fiel con su perfil de arquero-líbero que lo ha hecho destacar en los quillotanos), pues ocasionó que en el retroceso no llegara a parar el frentazo. Corte atinado de envíos largos a las espaldas de los defensores, claridad y calidad para iniciar la elaboración desde el mismo arco y precisión en el pelotazo diagonal o frontal para jugar a distancia, estas son algunas de las contribuciones de un guardameta-líbero. Sin embargo, la funcionalidad también exhibe riesgos y en Rancagua quedó claro.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario