Competición
  • Primera B de Chile
  • Final ATP World Tour
Primera B de Chile
Magallanes Magallanes MAG

-

Cobreloa Cobreloa COB

-

Final ATP World Tour
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
FINALIZADO
roger_federer Roger Federer Roger Federer
7 6
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
6 3

Las 5 claves futbolísticas del campeonato logrado por la U

U. DE CHILE CAMPEÓN

Las 5 claves futbolísticas del campeonato logrado por la U

El equipo se armó en el desarrollo del Clausura y acertadas decisiones de Hoyos como altos niveles individuales, entre otras cosas, confirmaron la evolución.

Universidad de Chile logró el título 18 y lo hizo con una arremetida final que quedará en la historia del fútbol nacional. Colo Colo fue el puntero permanente del Torneo de Clausura, brindándole solo un breve espacio a Iquique. Sin embargo, en la penúltima fecha los azules llegaron al liderato y lograron la corona.

Más allá de la contingencia del campeonato en su recta final, que le otorgó un cariz especial a la definición del monarca, en la campaña de la U hubo factores que desempeñaron un rol preponderante. Solo así fue posible el inesperado éxito.

1. Sistema único

Guillermo Hoyos inició su ciclo en el cuadro azul en un par de amistoso jugados en La Serena. Entonces, mostró su intención de emplear el sistema táctico 4-3-3. No se ha movido de este propósito y la estabilidad en el esquema posicional, como ingrediente esencial de la conformación del mentado 'a qué juega un equipo', incidió en el buen funcionamiento. Solo hubo matices (4-4-2) en soluciones coyunturales a momentos breves de partidos. Pero para los jugadores saber 'cómo nos paramos en la cancha' fue importante en la materialización de altos rendimientos.

2. El rescate de Mora

Felipe Mora era reserva en la línea de ataque inicial de Hoyos. Después se fue la 'Gata' Fernández y recibió la oportunidad para mostrar la calidad que había exhibido en Audax Italiano. No falló y fue el goleador del campeonato. La clave estuvo en que el DT lo úbicó de '9' y no en una de las puntas como lo había esbozado en el comienzo de su era al mando del plantel. Asunto vital, porque en el eje de la ofensiva se cimentó el nuevo título.

3. Mediocampo de lujo

Otro eslabón crucial en el título de los azules fue el cometido del trío de mediocampistas. Lorenzo Reyes, Gonzalo Espinoza y Gustavo Lorenezetti deben estar apenas por debajo de Mora como los mejores del torneo en la U. Los volantes lograron una mecánica de juego en las fases ofensiva y defensiva vital: la circulación siempre fue eficaz y finalmente dañina y, en la recuperación del balón, el achique de espacios y las dinámicas de presión-cobertura funcionaron sincronizadamente.

4. Dos viejos estandartes

Jean Beausejour y Matías Rodríguez volvieron por su pagos en cuanto al rendimiento futbolístico y en lo relativo a la incidencia en el equipo. Con temporadas anteriores más cerca del gris y del negro que del blanco, ambos laterales volvieron a ser los de antes. Esto resultó muy relevante, debido al rol importante de la proyección y del trabajo defensivo de los laterales en el sistema 4-3-3 utilizado por Hoyos. Marcaron con seguridad y fiereza. En ataque se coordinaron adecuadamente con los extremos para desdoblarse, enviar peligrosos centros e incluso anotar.

5. El buen ojo de Hoyos

Hubo dos decisiones de Hoyos durante el torneo que pusieron de relieve su correcta capacidad para ver el fútbol. En la encrucijada de reemplazar a la 'Gata' Fernández hizo dos modificaciones: eligió a Mora y también movió a Leandro Benegas a la punta izquierda. Después, retrasó a Reyes de '6' y desplazó a Espinoza como interior derecho. Podía haber mantenido todo tal cual, porque el equipo balbuceaba mejorías, pero innovó. Dio plenamente en el clavo y el equipo se fue hacia arriba. El DT dejó en claro que tiene buen ojo.

Liga Chilena - Clausura

Clasificación PTS PG PE PP
1U. de Chile 27 8 3 3
2Colo Colo 26 7 5 2
3U. de Conce 23 6 5 3
Clasificación completa
Próximos partidos
U. de Chile - CD San Luis S-20/05 21:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 19 de mayo de 2017

0 Comentarios

Normas Mostrar