ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPECIAL CLAUSURA

Los técnicos que tuvieron un corto paso en el campeonato

Temuco, Palestino, Wanderers y Cobresal movieron las bancas en pos de la mejoría futbolística. En total, un 25 por ciento de los participantes en el torneo.

Actualizado a
Los técnicos que tuvieron un corto paso en el campeonato

Durante el primer semestre, solamente fueron cuatro los clubes que realizaron cambios en las direcciones técnicas en el desarrollo del Torneo de Clausura. Las remociones estuvieron relacionadas con bajos niveles de desempeño y el peligro latente de descender a Primera B. En la mayoría dio resultado y solo un equipo no consiguió su objetivo.

Temuco: Giovagnoli por Landeros

Fue el primer cambio. Luego de caer por 5-2 ante Unión Española en Santa Laura, el DT Luis Landeros presentó su renuncia al cargo. Así, en la tercera fecha del Clausura ponía fin a un ciclo que se había iniciado en Primea B, conquistando el ascenso en la temporada anterior.

“No tuvimos respuestas. Hoy no se ve una línea futbolística. Se puede perder un partido, pero siempre debe quedar una impronta. Se vio en el proceso anterior y ahora no se ha visto nada”, dijo Landeros, quien fue reemplazado por Dalcio Giovagnoli.

“Es un desafío difícil, pero no lo vemos imposible. Tenemos que tratar de transmitir eso. Somos un cuerpo técnico con cierto recorrido y experiencia. Eso tenemos que transmitirle al plantel y así darles un margen de seguridad”, afirmó el ex técnico de Cobresal al asumir. Finalmente, los temuquenses corrigieron el rumbo y terminaron lejos del descenso.

Palestino: Córdova, Tolosa y Cavalieri

La salida de Nicolás Córdova resultó ser el cambio de técnico más llamativo. Los tricolores habían realizado una gran campaña en el semestre anterior, pero la recta inicial del Clausura fue paupérrima.

“Ya presenté mi renuncia. La decisión está tomada. Ya se la informé a los dirigentes y los jugadores. Me voy”, expresó en su despedida y fue reemplazado por Omar Tolosa, quien solo estuvo unas fechas. Llegó Germán Cavalieri, antiguo colaborador de Pablo Guede en La Cisterna.

El argentino dirigió siete encuentros: tres triunfos, igual número de empates y una derrota. Los 12 puntos obtenidos le permitió a Palestino conservar la categoría a la postre.

Wanderers: Fernández por Espinel

“Me siento con responsabilidad hacia el club y los dirigentes. Sabemos que las cosas no pueden salir como creemos, pero estamos convencidos de que podemos hacer un buen trabajo", dijo Silvio Fernández al ser presentado como el sustituto de Eduardo Espinel en los caturros.

El ex ariete debutó en la fecha 12 en un empate frente a Iquique en Valparaíso. Después, Wanderers perdió contra Audax, igualó con Cobresal y se salvó del descenso, mandando a los mineros a Primera B. Cerraron el torneo con una goleada ante Huachipato (4-1).

Sin embargo, lograr el objetivo de mantener la categoría no le permitió al charrúa continuar en la banca. Fue reemplazado por Nicolás Córdova y regresó a la dirección técnica de la Sub 14 caturra.

Cobresal: Vallejos por Astorga

Había fe en El Salvador cuando llegó Emiliano Astorga antes del inicio del torneo. El DT interrumpió su labor en San Marcos, en Primera B, para volver a la serie de honor y buscar la permanencia.

"Esta es una decisión personal y profesional, porque la idea es seguir dirigiendo en Primera, y tener una opción a futuro de tener mucho más progreso. Quería seguir en Primera y se me dio esta oportunidad", aseguró entonces.

Pero el equipo no repuntó y, tras la novena fecha, Astorga se marchó. Asumió Rubén Vallejos (“Está difícil el panorama, pero hubo una muy buena recepción de los jugadores. En esto tiene un papel importante cómo estén los jugadores y también lo que podamos entregar nosotros como cuerpo técnico. A primera vista, todo es bueno"). Sin embargo, no hubo caso y Cobresal fue el único equipo descendido.