La Roja femenina

Roja Femenina por falta de transmisión en vivo: "da vergüenza"

María José Rojas, ariete de las 'Chicas de Rojo', considera impresentable que ningún canal transmitiera el partido del seleccionado femenino frente a Perú. Además, culpa a los medios del bajo interés, aunque agradece el apoyo de las 8 mil personas que fueron a verlas frente al combinado del norte.

María José Rojas
Alvaro Iostroza A ANFP

María José Rojas está enojada. Y hace presente el enojo de gran parte de las jugadoras del plantel femenino chileno. El domingo, cuando el combinado nacional se enfrentó a Perú, marcó 2 de los 12 goles que sancionaron la abultada victoria. Pero muy pocos pudieron ver su gol, porque ningún canal transmitió el partido. De hecho, sólo gracias a la transmisión realizada por unos hinchas por Facebook, varios pudieron ver el partido.

Rojas es una de las estrellas de la Selección Nacional Femenina. Juega en el Adelaide University Soccer Club, en Australia, y cuenta con un gran historial profesional, donde se inició en Universidad de Chile antes de partir a Estados Unidos, donde defendió los colores de la Universidad de Texas en San Antonio. En conversación con La Tercera no escondió su molestia con los medios de comunicación por la cobertura deportiva que han tenido.

"Por parte de la ANFP ellos hacen una buena cobertura. Tratan de mostrar los goles, que las jugadoras se hagan conocidas, pero obviamente hay un desinterés por parte de los canales, de los medios de comunicación, que no quieren poner fútbol femenino en las pautas", dice Rojas.

La delantera no escondió la vergüenza que sintió tras saber que el partido no se iba a ver en ningún lado: "Yo que vengo de Australia, me preguntaron dónde iban a televisar el partido de Chile contra Perú y tener que responder que “en ninguna parte” da vergüenza, y debería darles vergüenza a ellos", asevera.

Y la seleccionada no tiene problemas en nombrar culpables, asegurando que tanto CDF y Mega le cobraban a la Corporación de Fomento de Fútbol Femenino (Coffuf): "En el caso de CDF, donde todos los chilenos pagan por ver ese canal, deberían transmitir y no cobrarle en este caso a Coffuf, que organizó el evento. Lo mismo Mega, también cobraban, entonces ¿de qué estamos hablando? Si queremos igualdad entre el fútbol femenino y masculino y queremos brindar el apoyo, tenemos que empezar por ahí y son los medios los que tienen que cambiar la mentalidad", concluye.

Sin embargo, Rojas terminó agradeciendo al hincha que apareció en el Nacional el domingo pasado: "Fueron entre 9 mil y 12 mil personas, y con la poca cobertura que tuvo el partido de Chile ante Perú, se demostró que las personas sí están interesadas y muchas familias que les encantaría seguir apoyando a La Roja femenina. Es un llamado no solamente a los medios, sino a las personas que fueron a que sigan apoyando", culmina.