ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Salto BASE

Dramático salto de miedo al borde de la tragedia: imperdible

Un fallo en el sistema de liberación del paracaídas principal provoca una caída en barrena que por suerte termina sin graves consecuencias.

Actualizado a
Andy Lewis vídeo cutaway
YouTube/GoPro

Andy Lewis es un joven californiano adicto a la adrenalina. Como tal acostumbra a realizar saltos BASE en lugares expuestos que no dejan margen de error, combina esta disciplina extrema con otras como el slackline o como es el caso del vídeo que os traemos hoy, busca una vuelta de tuerca más a acciones que de por sí ya son extremas. Sus aventuras le han valido fama mundial y un sinfín de seguidores en las redes sociales.

En esta ocasión Lewis se disponía a hacer un salto BASE desde lo alto de un risco en el Moab (Utah, Estados Unidos) para después liberarse del paracaídas principal y pasar a abrir el de emergencia. Una acción de altísimo riesgo que jugaba el todo o nada a una cuerda de la que Andy tenía que tirar para provocar el ‘cutaway’, o lo que es lo mismo, el desenganche del paracaídas principal. Lo que sucedió después, mejor verlo en el vídeo.

“Bueno, esto ha ido terriblemente mal”, son las palabras de Andy Lewis nada más tocar tierra, aunque seguramente en ese momento ya era consciente de la suerte que había tenido. Al tirar del sistema de desenganche, una de las dos correas se quedó enredada dejando al californiano a merced de ese nudo. Pese a los intentos de este para liberarse, la cuerda permaneció atada y gracias a que no se soltó —una vez superado el umbral de altitud en el que no era posible desplegar el paracaídas de emergencia— impactó contra el suelo a una velocidad moderada. Sin lugar a dudas, Lewis tiene una nueva fecha en la que celebrar su nacimiento.

Un ejemplo de este mismo ejercicio llevado a buen puerto—salvo que en este caso es con un parapente— es el que esta misma semana ha realizado el parapentista español Horacio Llorens y del que ha dejado constancia en el vídeo que ha subido a su canal de YouTube.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de AS Acción.