ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Los 5 puntos claves que la Roja no puede descuidar en la Copa

Saber jugar con 10, mantener la calma, el video arbitraje y cuidar el juego aéreo son algunos de los puntos que Chile deberá tener en cuenta.

MoscúActualizado a
Los 5 puntos claves que la Roja no puede descuidar en la Copa

A horas del debut ante Camerún en la Copa Confederaciones, en la Roja saben que deben mejorar la imgen dejada en los amistosos. Y para eso, saben que hay puntos claves que no pueden descuidar si quieren tener una buena actuación.

Juego aéreo

Tras el partido contra Rusia, donde el empate de los anfitriones de la Copa se produjo por un cabezazo tras un tiro de esquina, se comenzó a considerar el tema de que Chile posee el promedio de estatura más bajo de la competencia. "Desde que juego en la Selección que se viene hablando de la altura de los jugadores. Y generalmente somos los más bajitos", dice Gonzalo Jara, quien especifica que "somos los más bajitos, pero tenemos a Arturo (Vidal) y a Jean (Beausejour) que son muy buenos en el juego aéreo, pese a tener una estatura mediana en el fútbol actual. No estamos complicados por los balones detenidos. Y a los otros equipos también les convierten de la misma forma".

Jugar con 10

Chile fue dominador ante Rumania hasta la expulsión de Gary Medel. Más allá de evaluar la expulsión, es una coyuntura que también se puede producir de manera fortuita. "La enseñanza es que hay que saber jugar con 10", dice Gonzalo Jara. "Cuando estábamos 2-0 sobre Rumania, once contra once y dominando, es el Chile que creo que somos hoy. Lo que cambia después es lo que nos debe quedar como enseñanza". El entrenador de tenis Brad Gilbert publicó un libro llamado "Winning ugly" (Ganar jugando feo). Es lo que le falta a la Roja en esos días que no funciona como equipo.

Equipo sobre la individualidades

Chile funciona como equipo más que por individualidades. "Marcamos diferencia en lo grupal y nuestros grandes partidos fueron cuando el equipo anduvo bien por sobre la individualidades, como la final de la Copa Centenario ante Argentina", explica Jara. ¿Cómo llega el equipo chileno a Rusia? De acuerdo con el primer tiempo ante Rusia y Rumania, excelente. Pero los complementos evidenciaron dudas que podrían costar caras si se llegasen a repetir en la Copa Confederaciones.

Video árbitro

La Copa Confederaciones implementará el video árbitro, que permitirá rectificar fallos de los jueces o consultar ante jugadas dudosas. El implemento ayudará a aclarar dudas pero, al mismo tiempo, puede generar inconvenientes a quienes utilizan la "viveza" en determinadas jugadas. Las defensas bajas habitualmente apelan al bloqueo de los rivales, a desestabilizarlos en el aire después del brinco o del golpe intimidatorio cuando la pelota está en otro sector de la cancha. Incurrir en esas viejas tretas puede ser un riesgo tremendo porque habrá muchos más ojos mirando y, se supone, serán infalibles.

Renovarse en el éxito

El campeón de América generalmente es el favorito en la Copa Confederaciones, considerando que la Conmebol aportó a cinco de los nueve monarcas de la competencia. Chile, Portugal y Alemania cargan con el favoritismo. "No somos favoritos", dice Jara, quien le endosa la presión a germanos y lusos. Pero, más allá de lo que piense el defensor, la Roja posee otro estatus, diferente al histórico que siempre tuvo. Y el mismo Jara lo aclara: "Renovarse en el éxito es muy difícil. En la selección nos hemos mentalizado en que lo más importante es el equipo. Hemos tenido la suerte de jugar grandes cosas todos los años. Nos hemos renovado bien y esta no será la excepción. No hay ninguna presión, lo cual no significa que nos sobre nada".