Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Alemania - Chile

El día que Chile derrumbó al subcampeón del mundo

Hace 48 años y 168 días, la Roja venció por última vez a Alemania, con Beckenbauer y Overath diezmados en cancha. Fouilloux fue la gran figura.

El día que Chile derrumbó al subcampeón del mundo
Revista Estadio

Chile sólo registra dos victorias en siete partidos clase 'A' ante Alemania. Y ambas fueron en amistosos jugados en el estadio Nacional. La primera en 1961, en la preparación para el Mundial de Chile, y la segunda hace 48 años y 168 días.

Fue el 18 de diciembre de 1968 ante 50.237 espectadores en Ñuñoa. Los germanos de Helmut Schön visitaron a la Roja con todas sus figuras y venían de empatar 2-2 ante Brasil en el Maracaná. Era un espectáculo de primer nivel, ante el subcampeón del mundo, para cerrar el año.

La visita se puso en ventaja muy temprano, a los siete minutos, tras una falla del portero Juan Olivares, que no pudo controlar un centro. El balón lo aprovechó Lothar Ulsass para anotar el 1-0. Las crónicas de la época dicen que fue "un partido malo" y que Alemania "se mostró como un adversario muy fuerte, que defiende con mucha gente para formar un cerrojo, y que sólo brilló en los primeros diez minutos".

El bajo nivel alemán se puede entender porque sus dos figuras, Wolfgang Overath y Franz Beckenbauer, jugaron diezmados físicamente. El primero ingresó en el segundo tiempo, recién saliendo de un problema intestinal, y el segundo sólo estuvo 26 minutos en cancha. ¿Juerga en la noche anterior? Algo se especuló en la prensa, pero sólo quedó a nivel de rumores. No sería extraño, en 2001 Chile venció a una “enfiestada” Francia campeona del mundo, lo que no quita méritos a esa victoria.

Una jugada cambió todo el partido a los 32 minutos. Günter Netzer realizó una falta muy fuerte a Pedro Araya y Carlos Reinoso se tomó la justicia por sus manos y golpeó al volante del Borussia Mönchengladbach. ¿Resultado? El juez Carlos Robles mandó a ambos jugadores al camarín.

En el segundo tiempo, el partido se jugó al ritmo de Chile. El elenco de Salvador Nocetti empató con un balón detenido. A los 59', en un tiro libre de Alberto Fouilloux, Pedro Araya, pese a su baja estatura (1,72), anticipó a Willi Schulz y al portero Horst Wolter para meter de cabeza el 1-1.

Alemania se descontroló tras el empate y se multiplicaron las faltas sobre los jugadores chilenos. “La rudeza de este equipo no la vimos en otros elencos de ese país”, escribió el Diario La Nación. A nueve minutos del final, Fouilloux le robó el balón a Max Lorenz en mitad de cancha y el capitán de la Roja comenzó su camino en velocidad rumbo al arco. Ganó el rebote a Overath, engañó a Schulz, enganchó ante el cruce de Berti Vogts y disparó a la derecha del arquero (foto principal). Un golazo para un triunfo histórico.

Formaciones

Chile: Juan Olivares; Juan Rodríguez, Humberto Cruz, Raúl Angulo, Antonio Arias; Carlos Reinoso, Roberto Hodge, Alfonso Lara; Pedro Araya, Adolfo Olivares (Nelson Torres 68), Alberto Fouilloux. DT: Salvador Nocetti

Alemania: Horst Wolter; Berti Vogts, Bernd Patzke, Franz Beckenbauer (Michael Bella 26), Willi Schulz; Max Lorenz, Herbert Wimmer (Wolfgang Overath 46); Günter Netzer, Rainer Ohlhauser, Lothar Ulsass, Klaus Gerwien (Bernd Dörfel 46). DT: Helmut Schön