Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

La Roja

La desconocida historia del nacionalizado con más partidos en la Roja

Rodolfo Almeyda jugó 22 veces por la Roja y a gran nivel entre 1954 y 1960. Fue dos veces subcampeón de América. 'Tucu' Hernández amenaza su marca.

La desconocida historia del nacionalizado con más partidos en la Roja
Revista Estadio

Pablo Hernández jugó ante Alemania su partido número 15 por la Roja. Es el segundo jugador nacionalizado con más partidos por la selección chilena, sólo superado por Rodolfo Almeyda, que disputó 22.

¿Quién fue Almeyda? Apodado 'Tano', nació en Buenos Aires el 10 de junio de 1923. Llegó a Chile en 1946, para jugar en Universidad Católica, proveniente de Racing Club de Avellaneda. Con los cruzados jugó 148 partidos, anotó 11 goles y en 1949 ganó la primera estrella, en el equipo liderado por Sergio Livingstone y José Manuel Moreno.

En la primera etapa de su carrera actuó como volante central (centro half), pero luego retrasó su posición a defensa central. En 1953 pasó a Palestino y al año siguiente debutó en la selección chilena, para las Eliminatorias del Mundial de Suiza.

En su segundo duelo por la Roja, Almeyda visitó a Brasil en el Maracaná (0-1), y las crónicas de la época hablan de un jugador "guapo, decidido, inteligente y con enorme espíritu de lucha". En esos duelos, tuvo la misión de reemplazar a un histórico como Arturo Farías, mundialista en 1950.

Almeyda se quedó con el puesto y jugó 22 partidos por la Selección entre 1954 y 1960. Fue dos veces subcampeón de América, como baluarte en la defensa en los Sudamericanos de 1955, jugado en Santiago, y 1956 en Montevideo.

Se retiró del fútbol en Palestino en el 1961. Con los árabes ganó el histórico título de 1955, donde jugó 31 de los 33 encuentros de la campaña. El 'Tano' echó raíces en Chile y tuvo un negocio de pinturas, donde incluso una vez lo visitó Pablo Neruda. Almeyda guardó durante años un cheque firmado por el poeta. Falleció el 12 de julio de 2006 y dejó una marca que aún no se iguala: es el nacionalizado con más partidos por la Roja.