ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Portugal - Chile

La generación dorada de Portugal que no pudo ser campeona

Antes de la actual selección lusa, hubo un grupo de jugadores que se lució en una Sub 20 y que brilló en los grandes equipos de Europa, algo que no pudieron replicar en el cuadro mayor.

Actualizado a
La generación dorada de Portugal que no pudo ser campeona

Portugal fue campeón de la Euro 2016, pero no era uno de los favoritos. El cuadro luso llegó a otras euros como candidato y jamás pudo ratificar esa condición. Fue el fracaso de la 'generación dorada' portuguesa, que liderada por Luis Figo y Manuel Rui Costa, jamás pudo levantar un trofeo.

En 1989 y 1991, Portugal fue bicampeón del Mundial Sub 20. Dos grandes generaciones de jugadores se juntaron. Joao Pinto, Paulo Sousa y Fernando Couto del título del '89 en Arabia Saudita, se sumaron a Jorge Costa, Abel Xavier, Capucho, Manuel Rui Costa y Luis Figo, que fueron campeones el '91 en Portugal.

Pero a diferencia de lo que pasó en Chile, que tras las Sub 20 del 2005 y 2007 fue al Mundial del 2010, Portugal no fue capaz de formar un equipo competitivo pese a que sus jugadores brillaban en los grandes equipos de Europa y no pudo clasificar a las Copas del Mundo de Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Ampliar

Y en las Euros la historia no fue mucho mejor. No fue a la de 1992, quedó en cuartos de final de la de 1996, perdió en semifinales del 2000 y en la del 2004, que aparecía como la última opción, perdió la final de manera increíble ante Grecia jugando en Lisboa.

El Mundial del 2006 fue la transición. Después del desastre del 2002, cuando quedó fuera en la fase de grupos -fue tercero y clasificó Corea y Estados Unidos-, terminó cuarto en Alemania. Sólo Figo quedaba de la generación de oro y jugó su primera Copa del Mundo, Cristiano Ronaldo.

Vino el recambio, la generación dorada se fue y se sumaron varios fracasos, como en el 2010 y 2014. Hasta que Cristiano tomó el liderazgo, llegó un técnico que entendió lo que los jugadores necesitaban y levantaron el trofeo del 2016. 

Un ejemplo claro de que lo que ha hecho la selección chilena en los últimos 10 años, otros ya lo habían intentado antes y no lo lograron.