ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Qué fue de Ludovic Delporte?: 'el Beckham' de la Mancha

El francés fue uno de los jugadores más recordados del comienzo de la década de los 2000 con su paso por el club manchego y sus buenas temporadas con Osasuna.

Actualizado a
Delporte con David Beckham después de un partido entre Real Madrid y Osasuna.
CHEMA DIAZDIARIO AS

Ludovic Delporte (Saint-Catherine, Francia, 6 de febrero de 1980) comenzó su carrera en las categorías inferiores del Lens hasta llegar al primer equipo en 1998. Al francés le costó entrar en la dinámica del equipo y en sus dos primeras temporadas sólo disputó tres y cinco partidos. Su primer gol llegó en su debut europeo en la UEFA contra el Maccabi Tel Aviv.

Ante la falta de oportunidades, en la temporada 2000/01 salió cedido al Stade Lavallois de la Segunda francesa. Allí coincidió con Laurent Viaud, quien dos años más tarde recomendó su fichaje para el Albacete. Delporte se quitó la presión y pudo demostrar su calidad jugando 36 partidos con dos goles. Al terminar la campaña regresó al Lens, pero sólo le dieron protagonismo en el equipo reserva con el que marcó tres goles en 11 partidos. Sus buenos números llevaron al Montpellier a hacer una oferta. Pero, no se llegó al acuerdo entre clubes y en el mercado de invierno de la temporada 2001/02 hizo las maletas y comenzó su aventura en España. Su primer destino: el Racing de Ferrol.

El club gallego vivía un buen momento en Segunda y Delporte tenía que ganarse el puesto frente a Unai Emery. No tardó en hacerlo. De los 19 partidos que jugó 17 lo hizo de titular y anotó tres goles. Al acabar la temporada el jugador quería permanecer en Ferrol. Pero, el Racing no quería pagar traspaso y el galo volvió al Lens.

La 2002/03 comenzó de la misma manera para Delporte. El centrocampista estuvo en el equipo reserva los seis primeros encuentros hasta que el Albacete lo fichó por tres temporadas. El francés se unía al equipo manchego en una de sus grandes temporadas, la del segundo ascenso a Primera. ‘Ludo’ o ‘la locomotora francesa’, como era conocido en Albacete, jugó 21 partidos. Ya en Primera, su parecido con David Beckham y la coincidencia en el dorsal le hicieron ganarse el apodo de 'el Beckham de la Mancha'. La temporada fue de más a menos para Delporte. La mala relación con la que terminó con César Ferrando, entonces técnico del Albacete, marcó su final en el club.

Luis Enrique y Delporte.
Ampliar
Luis Enrique y Delporte.DIARIO AS

El verano de 2003 se presentaba animado para el centrocampista. El jugador ya tenía un nombre en Primera y equipos como Málaga y Osasuna pujaban por hacerse con sus servicios. Finalmente, fueron los navarros los que consiguieron al jugador que dejaba Albacete con la carta de libertad y un gran sabor de boca en la afición.

En Osasuna jugó las siguientes seis temporadas. Delporte comenzó su etapa en Pamplona con buen pie. En su primer año formó parte de la plantilla de Osasuna que llegó a la final de Copa del Rey. Precisamente de sus botas partió el balón que sirvió como asistencia a Aloisi para poner el empate en el marcador ante el Betis. ‘Ludo’ se quedó sin alzar la Copa del Rey tras el gol en la prórroga de Dani. La temporada 2004/05 disputó la fase previa de la UEFA con Osasuna pero cayeron eliminados por el Stade Rennais. Ese mismo año, el equipo rojillo logró clasificarse para disputar la Champions League por primera vez en su historia y Delporte jugaba su última gran temporada completa. Aquel verano Javier Aguirre, con quien coincidió en Osasuna, lo pidió para el Atlético de Madrid.

En noviembre de 2006 comenzó su calvario con las lesiones llegando a encadenar 16 problemas musculares hasta 2010. En la 06/07 sólo pudo jugar 14 partidos entre ellos la vuelta de las semifinales de Copa de la UEFA en la que los navarros fueron eliminados por el Sevilla. Las tres siguientes temporadas (2007/2010) sólo pudo jugar 37 partidos, quedándose sin jugar ni un sólo minuto en 2009.

Ludovic Delporte celebrando un gol con Osasuna.
Ampliar
Ludovic Delporte celebrando un gol con Osasuna.MIKEL SAIZDIARIO AS

En agosto de 2010, Delporte dejaba Osasuna para firmar con el Nástic de Tarragona donde su pesadilla con las lesiones continuaría. Con los tarraconenses jugó 11 partidos. A final de temporada dejó el club catalán e intentó volver a recuperarse en las instalaciones de Osasuna en El Tajonar. El francés recibió la negativa del club rojillo. En diciembre volvió a Francia para jugar con el Angers en la Segunda francesa. Delporte pudo calzarse las botas en 13 partidos en los que anotó un último gol al Lens. Un tanto que cerraba el círculo al ser a su primer club. Probó suerte en el París de la tercera división francesa, poco después colgó las botas y comenzó su formación de entrenador en el Arras.

Delporte durante un partido entre Nástic y Xerez de Copa del Rey.
Ampliar
Delporte durante un partido entre Nástic y Xerez de Copa del Rey.XAVI JURIODIARIO AS

Ludovic Delporte obtuvo el carnet de entrenador en junio de 2014 y cogió el banquillo del equipo Sub-16 del Arras. Desde enero de 2016 lleva las riendas del equipo Sub-19. En LaLiga siempre será recordado por su llegada, velocidad, sus centros, el dorsal ‘23’ y su melena rubia que recordaba a Beckham.