ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Los matices que distancian a Aued de Kalinski en Católica

El ex capitán de Racing debutó en reemplazo de su compatriota, quien emigró a México. Tendencia al juego largo y un rol más contenido llamaron la atención
Palestino - U. Católica en vivo online: Torneo Nacional 2018

Actualizado a

Una gran oferta de Xolos de Tijuana impidió la continuidad de Enzo Kalinski en Universidad Católica. El volante argentino, quien fue pieza clave en el bicampeonato cruzado, emigró a la liga de México y, en su reemplazo, llegó el ex capitán de Racing de Avellaneda, Luciano Aued.

Ante Rangers, en la victoria por 1-0 en Talca, el nuevo mediocampista de la UC hizo su estreno. Actuó precisamente en el lugar de Kalinski, conformando el 'doble 6', en compañía de César Fuentes. Su desempeño, al igual que toda la oncena cruzada, transitó por la irregularidad, atendiendo que el conjunto se encuentra en la etapa inicial de la temporada. Sin embargo, Aued no desentonó.

Lo que sí surgió inmediatamente fueron las comparaciones con su compatriota antecesor en el puesto. El ejercicio se tornará habitual, dada la evidencia de esta especie de relevo en el cargo que se ha dado en uno de los dos puestos de mediocampista central que emplea Mario Salas.

Otro tipo de '6'

Kalinski era el volante central que más soltaba para actuar como '8' en la UC. Por momentos, era el generador de juego desde atrás en el mediocampo. Inquieto y con amplio recorrido en la cancha, conectaba las líneas posteriores con el ataque, con fluidez y movilidad permanente.

En los primeros minutos oficiales como nuevo volante cruzado, Aued se mostró como un '6' más clásico. Un tipo en la mitad de la cancha más contenido, con una posición más fija delante de los centrales y amplia movilidad para asistir a los zagueros en las coberturas y apoyos defensivos.

Entonces, Fuentes actuó de Kalinski y Aued de Fuentes contra Rangers, respetando la organización de juego que distinguió a los '6' en la temporada pasada. El rancagüino debió desdoblarse permanentemente, a raíz del rol más estacionario de su nuevo acompañante.  

Garantía de juego largo

El ex capitán de Racing de Avellaneda mostró buena técnica individual. Exhibió una zurda precisa y con buen contenido estético, a pesar de las dificultades en la cancha del Fiscal de Talca. En este repertorio sobresalió su buena pegada para poner el balón a distancia con precisión. Puede ser un buen recurso para el desarrollo del Ataque Directo en los cruzados.

En la UC, Kalinski fue más un elaborador de juego corto y sobre las base de múltiples combinaciones, con él como eje, para ir progresando y superando líneas en la cancha. Resultó muy infrecuente un pelotazo suyo en pos del ataque universitario. Privilegiaba el juego de toque. Aued, por ahora, demostró que también puede cumplir con esto, pero demostró estar facultado para una variante en este aspecto, la del juego largo.

Pausa vs cambio de ritmo

Defensivamente, también se pudo apreciar un matiz en relación a ambos volantes argentinos. Kalinski es de pique corto y rápido en la recuperación. Tal vez, no de enormes recorridos en esta fase del juego, pero sí intenso para tener nuevamente el balón.

Aued dio la impresión de ser más bien pausado en estas labores. Al parecer, lo suyo transita más por la correcta ubicación y retardar los avances rivales a la hora de custodiar la portería propia. Al respecto, resultará vital el apoyo en esta faena de Fuentes. Que los regresos del rancagüino a la posición sean permanentes y veloces para que su nuevo compañero no quede expuesto.  

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?