POLIDEPORTIVO
Confirman dos nuevos casos de dopaje en el deporte chileno
Dos nuevas muestras positivas se dieron a conocer esta semana, sumando 16 en 2017, lo que ya iguala el número de casos registrados en 2015 y 2016.
Las estadísticas indican que en 2015 y 2016 hubo 16 casos de doping en el deporte nacional. Si este número se considera elevado, lo que está pasando durante el presente año resulta realmente sorprendente: a días de concluir el mes de julio, ya 16 muestras han dado positivo. Se presagia entonces un importante incremento cuando finalice la actual temporada.
Los últimos casos corresponden al pesista Roberto López y al judoca Patricio Barra. Ellos se unen al atleta Roberto Tello, quien dio positivo durante la semana pasada. Estos tres deportistas aún no son sancionados, lo que sí ocurre con los otros 13 especialistas, entre los que figura el basquetbolista brasileño Luchas Tischer, el único extranjero en la lista de 16 involucrados.
"Se están descubriendo más casos, porque el control que ahora estamos haciendo ahora no es tanto al azar, sino que hacemos un seguimiento mayor sobre algunos deportistas que, por alguna razón, generan dudas. Algo así como un control específico. Es lamentable que algunos deportistas recurran a esto", sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD), Iván Herrera, en El Mercurio.
"Varios especialistas se desesperan por sostener sus becas Proddar y las exigencias de marcas mínimas que deben cumplir durante su período. Muchos viven del deporte, tienen familia que mantener y, al ser débiles de mente, caen en lo que creen que es más fácil", agregó el personero.
Por casos anteriores, en total, son 24 los deportistas que purgan sanciones por dopaje en Chile. El castigo menor, que asciende a 10 meses, pesa sobre el boxeador Yerko Bravo. Mientras que el más drástico recae sobre el pesista Kevin Cruz. Alcanza los ocho años de suspensión.